JORGE ROELAS Y LEO RIVERA, DOS GRANDES CÓMICOS EN UN DELIRANTE SECUESTRO

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8`5

‘El secuestro’ de Fran Nortes se ha convertido en una de las propuestas más exitosas de la temporada teatral. Una rocambolesca historia protagonizada, de forma genial, por Jorge Roelas, Leo Rivera, Diana Lázaro, Carlos Heredia y el propio Nortes. Gabriel Olivares es el encargado de dirigir esta magnífica comedia que se representa de miércoles a domingo en el Teatro Fígaro.
el-secuestro_20

Fran Nortes, Leo Rivera y Jorge Roelas en una de las escenas más divertidas de ‘El secuestro’

‘El secuestro’ reúne todos los ingredientes de las grandes comedias: Un texto tremendamente divertido lleno de enredos y giros, una sensacional puesta en escena con continuas entradas y salidas de los personajes, y cinco magníficos actores dotados de una gran vis cómica que logran poner patas arriba el Teatro Fígaro. Indudablemente, Fran Nortes ha sabido dar con la tecla del éxito y, a su segunda aventura como autor, se le vislumbra un triunfal recorrido.

Y es que ‘El secuestro’ está llenando el Fígaro, día tras día, con una trama de plena actualidad: la corrupción política. ¿Qué ocurre cuando nos roban los que nos gobiernan? A veces, a uno no le queda más remedio que tomarse la justicia por su mano. Esto es lo que le sucede a Paco (Jorge Roelas), el protagonista de esta historia. Un carnicero de 50 años, con una hija pequeña y una hipoteca, que se ve en la calle y sin futuro porque están a punto de cerrar el mercado donde lleva trabajando toda su vida. Desesperado, decide que lo mejor es secuestrar al hijo del ministro (Fran Nortes) de cuyo voto depende el cierre. Pero, en ese momento, llega su hermana (Diana Lázaro) y, a continuación, el marido de ésta, (Leo Rivera) y todo se complica hasta límites insospechados. Siguiendo la tradición de la comedia española, Nortes sitúa a un hombre ordinario en una situación realmente extraordinaria y aquí radica uno de las claves del éxito de ‘El secuestro’.

el-secuestro

Cartel de ‘El secuestro’

Partiendo de esta alocada historia, nadie mejor que Gabriel Olivares para ponerla en escena. Y es que el prestigioso director de comedias como ‘Burundanga’ y ‘El Nombre’, domina el género magistralmente y aquí nos brinda un sensacional montaje, que destaca por su ritmo vertiginoso, en el que los enredos y las situaciones surrealistas se suceden sin tregua. Puertas que se abren y se cierran continuamente; personajes que aparecen y desaparecen de forma trepidante; un gato que no existe; un rifle que sí funciona; un jarrón que no lleva agua precisamente, un dedo que salta por los aires, una careta de la bella durmiente… un sinfín de elementos surrealistas protagonizan esta rocambolesca historia ideada por Nortes.

Olivares también realiza un trabajo formidable en la dirección de actores sacando lo mejor de cada uno de ellos. Jorge Roelas brilla en la piel de Paco, ese hombre desesperado con el que los espectadores empatizan desde el primer minuto y que despierta mucha simpatía y, a la vez, compasión. Con una increíble interpretación gestual, Roelas borda este personaje cargado de una enorme carga dramática y que recuerda a los personajes de las comedias de Berlanga y Azcona: hombres bonachones, cercanos y nobles que se ven envueltos en situaciones inverosímiles. El contrapunto al personaje de Paco lo pone un genial Leo Rivera que, interpretando a Manolo -el cuñado de Paco-, se convierte en la gran sensación de ‘El secuestro’.  Rivera demuestra una sorprendente y excepcional vis cómica metiéndose al público en el bolsillo desde su primera y surrealista aparición,  formando una pareja cómica maravillosa con Roelas. Los dos nos regalan momentos realmente fantásticos a lo largo de los noventa minutos de la función.

el-secuestro_28

Diana Lázaro, Leo Rivera y Jorge Roelas muestran una gran complicidad.

Diana Lázaro es la tercera en discordia dando vida a Montse, la hermana de Paco, una mujer muy bruta y divertida que es un auténtico torbellino. Diana está maravillosa mostrando además una gran complicidad con Roelas y Rivera. Completan el reparto un magnífico Carlos Heredia en la piel del ministro –que da completamente el perfil del papel- y Fran Nortes que, encarnando al secuestrado, vuelve a dejar patente el talento que atesora para la comedia deleitándonos con su inmensa galería de gestos y muecas en un histriónico personaje.

Un comentario en “JORGE ROELAS Y LEO RIVERA, DOS GRANDES CÓMICOS EN UN DELIRANTE SECUESTRO

1. Pingback: Críticas 'El secuestro' | El Blog de Teatro en Madrid