‘LA PUERTA ABIERTA’: RECITAL INTERPRETATIVO DE CARMEN MACHI Y TERELE PÁVEZ

14291774_10208893111419602_1532408161093798627_n-1

Acaba de aterrizar en las salas ‘La puerta abierta’, una de las grandes sensaciones de la cartelera cinematográfica. Una de esas películas que llegan al corazón y que, por momentos, te dejan sin aliento. La ópera prima de Marina Seresesky es una historia realmente potente, cruda pero conmovedora a la vez; triste aunque con un gran poso de optimismo. Una joya de muchos quilates. Totalmente imprescindible.

Seresesky debuta a lo grande en el cine creando cuatro personajes extraordinarios, personajes al borde del abismo, tremendamente desgraciados, y a los que la vida no les ha tratado precisamente bien. Carmen Machi está soberbia encarnando a Rosita, una prostituta llena de amargura y rota de dolor. La actriz nos brinda una interpretación contenida y muy austera, completamente hacia dentro, un papel extremadamente complicado en el que la Machi saca lo mejor de sí misma. Dura, como una piedra, Rosita no se permite sonreír ni tan solo derramar una lágrima. Carmen nos estremece y nos conmueve metiéndose en la piel de este personaje por el que -estoy seguro- le lloverá un auténtico aluvión de premios.

Y si Machi está inmensa, ¡qué decir de Terele Pávez!. Absolutamente genial su recreación de Antonia, la madre de Rosita, un personaje realmente fascinante. Terele interpreta a una prostituta jubilada fanática de las películas de Sara Montiel y que hace llamarse María Luján, como la protagonista de ‘El Último Cuplé’. Pávez nos regala una poderosa interpretación llena de fuerza, garra y temperamento. ¡Grande Terele e impresionante su duelo interpretativo con la Machi!. Lucía Balas es la gran revelación de ‘La puerta abierta’ y, con solo seis años, nos enamora con su increíble talento dando vida a Lyuba. La pequeña es capaz de llenar la pantalla, ella sola, con su poderosa mirada y un magnetismo innato. Completa el reparto un excepcional Asier Etxeandía que, en la piel de la transexual Lupita, aporta la dosis de humor tan necesaria a una historia tan desgarradora. Lupita es divertida, generosa, excéntrica y con un enorme corazón. Las múltiples caras de un personaje que Etxeandía borda en su totalidad.

Brillantemente dirigida, con sencillez y enorme solvencia, e impregnada de muchísima sensibilidad, ‘La Puerta Abierta’ está plagada de momentos memorables como el sensacional comienzo en el que se presenta al personaje de Terele con sus pelucas y sus postizos. Las discusiones entre madre e hija nos dejan sin palabras al igual que la escena del tanatorio con Carmen y Asier, la cena de Nochevieja o cuando la pequeña Lyuba hace labores de enfermera. La verdad es que hay muchas escenas impactantes pero prefiero no ahondar más por riesgo a caer en spoilers.

Me gustaría destacar también la espléndida banda sonora de Mariano Marín que es una auténtica maravilla. Su partitura se ajusta como un guante a la historia como es habitual en cada uno de sus trabajos. Marín es uno de los mejores compositores de nuestra escena y aquí vuelve a dejar constancia. La elección del tema ‘Fantasía’ de Sara Montiel es todo un acierto y le da un toque muy kitsch a una película totalmente redonda y que dará mucho que hablar.