UN EXCEPCIONAL ‘EQUUS’ IMPREGNA DE MAGIA Y MISTERIO LA SALA ARTE&DESMAYO

CALIFICACIÓN.-  SOBRESALIENTE: 9

Cuarenta años después del estreno de ‘Equus’ en el Teatro de la Comedia, llega un nueva versión dirigida por Carlos Martínez-Abarca. Un excepcional montaje que recrea de forma espléndida el espíritu de la obra de Peter Shaffer. Brillantemente protagonizada por Juanma Gómez y Sergio Ramos en sus papeles principales, ‘Equus’ se puede ver de jueves a domingo en la sala Arte&Desmayo.
Equus03

María Heredia y Sergio Ramos, inmortalizados por Juan Millás, en una de las escenas claves de ‘Equus’ en la sala Arte & Desmayo.

Extraordinaria. Así se puede calificar la adaptación de ‘Equus’ realizada por Carlos Martínez-Abarca. Un montaje brillante y extremadamente estudiado en el que nada se deja al azar y todos los elementos están sumamente cuidados, desde la escenografía al vestuario, pasando por la iluminación o el espacio sonoro. Durante dos horas, en la sala Arte&Desmayo se crea una atmósfera muy especial que refleja fielmente el espíritu de la obra que Peter Shaffer escribió en 1973 y que, aquí en España, se estrenó dos años después. Es increíble cómo en un espacio tan reducido, Martínez-Abarca se las ingenia para brindarnos una puesta en escena tan excepcional.

‘Equus’ nos cuenta la historia de Alan Strang, un joven de 17 años que siente una fascinación patológica-sexual con los caballos. El muchacho, que trabajaba en unas cuadras, dejó ciegos a seis equinos con un pico punzante. Por orden de la justicia, Alan es llevado a una clínica mental para recibir tratamiento por parte del psiquiatra Martin Dysart quien descubre en él una rara enfermedad mental, derivada de una extraña devoción religiosa, que le ha sido inculcada por su madre, y que consiste en la búsqueda de Dios a través del espíritu de Equus.
12375128_1145161758830712_9212927475305619272_o

Cartel de ‘Equus’ en la sala Arte&Desmayo

Para recrear esta inquietante historia, Carlos Martínez-Abarca se sirve de un espacio escénico diseñado por él mismo y construido por Javier Gómez-Pastrana, en el que se cruzan presente y pasado. Por un lado, el hospital psiquiátrico donde transcurre actualmente la trama y, por otro, las caballerizas donde trabajaba el protagonista. Además de la excelente escenografía, este ‘Equus’ nos ofrece momentos realmente espléndidos como la escena en que Martin hipnotiza a Alan para que revele su verdadera relación con los equinos. Es espectacular cómo se recrea el instante en que el joven se vuelve libre y expresa su sexualidad. Es una escena totalmente mágica que destaca por el increíble movimiento de los actores dando vida a los equinos y su genial caracterización (Las máscaras diseñadas por Guillermo Campa son una auténtica maravilla). También es fabulosa la representación de la escena del cine porno donde Alan se encuentra con su padre, y, por supuesto, el acto cumbre en el que se revive lo que ocurrió aquella fatídica noche en el establo. ¡Sensacional el clímax que se alcanza!.

Lo cierto es que esta nueva versión de ‘Equus’ desprende virtuosismo de la mano de un genial Carlos Martínez Abarca, quien demuestra un enorme talento para llevar a cabo un montaje de tales características. Yo me pregunto qué será capaz de hacer este hombre en un gran teatro con todos los medios a su alcance. Y si la dirección es espléndida, qué decir del trabajo de los actores. Magnífico el duelo interpretativo entre Juanma Gómez en la piel de Martin -soberbia su actuación, parece un actor inglés por su aspecto y su forma de interpretar- y Sergio Ramos -brillante dando vida a Alan, un papel tremendamente complicado-. Completan el reparto unas estupendas Elia Muñoz y Magdalena Broto que destacan como Esther y Marian respectivamente; la guapísima María Heredia (Eva), que nos cautiva con su frescura y Pablo Méndez, fantástico dando vida a Fran, el padre de Alan, y también cuando se desdobla en ‘Valiente’, uno de los equinos. Precisamente, uno de los puntos fuertes de ‘Equus’ es la interpretación gestual y el genuino movimiento de los actores que se meten en la piel de los caballos. Deslumbrante trabajo el de Méndez, Roberto González (el poderoso Diamante) e Iñigo Elorriaga (Troyano) magistralmente dirigidos por la coreógrafa Patricia Roldán.
RetocadaEquus-2-640x480

Una de las imágenes más espectaculares de ‘Equus’

Cuarenta años después del mítico ‘Equus’ protagonizado, entre otros, por Juan Ribó, Margot Cottens, María José Goyanes, José Luis López Vázquez y Ana Diosdado tenemos ahora la inmensa suerte de volver a disfrutar de la famosa obra de Peter Shaffer,  una oportunidad única y muy especial para ser testigos nuevamente de la fascinante historia de Alan Strang, en esta ocasión con esta excepcional versión de Carlos Martínez-Abarca que impregna de magia y misterio la Sala Arte&Ensayo.

‘Equus’ se representa de jueves a domingo en la Sala Arte&Desmayo

3 comentarios en “UN EXCEPCIONAL ‘EQUUS’ IMPREGNA DE MAGIA Y MISTERIO LA SALA ARTE&DESMAYO