‘EL NOMBRE’ PERFECTO Y LOS CINCO ADJETIVOS QUE MEJOR LO DEFINEN

CALIFICACIÓN.-  SOBRESALIENTE: 9

Amparo Larrañaga, Antonio Molero, Fran Nortes, Kira Miró y César Camino protagonizan ‘El Nombre’, una espléndida comedia francesa, con versión de Jordi Galcerán, que está arrasando en su segunda temporada en el ‘Teatro Cofidís Alcázar’.
el nombre 3 BUENA

Imagen de los cinco protagonistas de ‘El Nombre’

‘El Nombre’ es una de las comedias con más éxito de la cartelera madrileña. En su segunda temporada en el Teatro Cofidís Alcazar, esta brillante historia escrita por Mathieu Delaporte y Alexandre de la Patelière, -con versión en español de Jordi Galcerán-, no ha parado de cosechar elogios desde su estreno en todo el mundo. Y no es para menos, porque los autores han sabido encontrar las claves para alcanzar ‘El nombre’ perfecto. Y ‘El Teatrero’ ha querido buscar los cinco adjetivos que mejor lo definen.

1.- DIVERTIDO


‘El Nombre’ es una obra tremendamente divertida, llena de mordaces diálogos y momentos muy brillantes, que provocan situaciones absolutamente surrealistas. La historia comienza con Vicente (Fran Nortes), que va a ser padre por primera vez, y acude invitado a cenar a casa de su hermana Isabel (Amparo Larrañaga) y su marido Pedro (Antonio Molero), donde también está su amigo de la infancia Carlos (César Camino). Más tarde aparece Ana (Kira Miró), su embarazada mujer, que como siempre viene con retraso. Se trata de celebrar la próxima llegada del bebé. Le plantean todo tipo de cuestiones sobre su futura paternidad y los cambios que suponen en la vida de una pareja, sin perder nunca el sentido del humor. Cuando le preguntan si ya ha escogido un nombre para el futuro niño, su respuesta deja a todos boquiabiertos, y no es para menos. A partir de ahí se genera un debate que va a crear un conflicto detrás de otro, cada cual más sorprendente e hilarante, y que resquebrajará la relación entre todos los personajes.

 2.- INTELIGENTE


el-nombre-cartel

Cartel de ‘El Nombre’

Inteligente es uno de los adjetivos más certeros que califican a este particular ‘nombre’. Tanto el planteamiento como el desarrollo de la historia, y la definición de cada uno de los personajes son  sencillamente sensacionales. Una historia con la que te llegas a sentir plenamente identificado desde el minuto uno. Cualquiera de nosotros hemos podido pasar por la misma situación. La de un viejo rencor guardado, que un día de la manera más tonta aparezca y esa amistad explote en mil pedazos. ¿En cuántas ocasiones no hemos estado bromeando con un amigo o amigos en una cena, y a raíz de algo anecdótico e intranscendente, y con dos copas de más, han empezado a destaparse todas las mierdas que teníamos guardadas. Lo que subyace de ‘El nombre’ es algo innato a la condición humana y es algo que puede ocurrirnos a cualquiera de nosotros. Si además, la obra es magistralmente dirigida por Gabriel Olivares, el resultado no podía ser mejor.

3.- EXITOSO


Estrenada en el ‘Teatro Edouard VII’ de París en septiembre de 2010, ‘El Nombre’ se convirtió rápidamente en uno de los grandes fenómenos de la cartelera parisina. Fue tal el éxito de la obra que, pronto, se hizo una película fiel al texto teatral y que también arrasó en toda Europa, siendo nominada a cinco premios Cesar y obteniendo dos de ellos. Desde entonces, se han hecho múltiples versiones de ‘El Nombre’ en todo el mundo. En nuestro país, el genial Jordi Galcerán –autor entre otras de ‘El crédito’, ‘Burundanga’ o ‘El método Grönholm’ – es el encargado de realizar esta magnífica adaptación que está llenando, día a día, el Teatro Cofidís Alcázar.

el nombre 2 BUENAaaaaaaa

César Camino, Antonio Molero y Amparo Larrañaga en una de las escenas de ‘El Nombre’

4.- ARROLLADOR


El ritmo de ‘El Nombre’ es totalmente arrollador. Es increíble cómo, a raíz de un primer conflicto, sin apenas importancia, se produce una enorme cadena de conflictos que parece no tener fin. La historia tiene un engranaje perfecto. Los primeros veinticinco minutos son de tanto de los personajes, tienes la sensación de que no ocurre nada, pero claro que pasa… y mucho. Se está cociendo, a fuego lento, lo que va a explotar minutos después. A partir de aquí todo sucede a un ritmo trepidante, sin tregua, como una riada que se lleva, por delante, todo lo que está a su paso. Y se tiene la certeza de que, desde ese instante, nada volverá a ser como antes.

5.- ESPLÉNDIDO


Espléndidamente interpretada. Esta es una de las claves del éxito de ‘El Nombre’, una obra que cuenta con un magnífico reparto encabezado por Amparo Larrañaga, que nos vuelve a regalar otra de sus grandes interpretaciones. La actriz está maravillosa y brilla especialmente en el clímax de la función, en un vibrante monólogo donde su personaje (Isabel) explota y reparte reproches a todos y cada uno de sus compañeros, soltándoles todo aquello que le quema desde hace años. Es una escena muy potente donde Larrañaga está sensacional. Al igual que Fran Nortes (cover de Jorge Bosch), que da vida, de manera genial, a Vicente, quizás el mejor papel de una obra, donde todos los personajes son buenísimos. Nortes está soberbio en una actuación llena de fuerza y de matices. Completan el reparto, el gran Antonio Molero, un seguro de garantía para cualquier director; Kira Miró, estupenda desde su tardía aparición que supone el desencadenante de toda la trama; y el siempre fantástico César Camino, un actor dotado con una extraordinaria vis cómica y que aquí protagoniza momentos realmente desternillantes.

el nombre 1 BUENA

Kira Miró, Antonio Molero, Amparo Larrañaga y César Camino.

Tremendamente inteligente y muy divertida. Una obra que transcurre a un ritmo arrollador y que está protagonizada por cinco fantásticos actores. Una historia que ha cosechado un enorme éxito en todo el mundo. Sin duda, ‘EL NOMBRE’ PERFECTO.

 Aldo Ruiz

‘El Nombre’ se representa en el Teatro Cofidis Alcázar de miércoles a domingo.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s