MARÍA PUJALTE Y VICENTE ROMERO, DOS ‘LOSERS’ MUY DIVERTIDOS

CALIFICACIÓN.-  EXCELENTE: 8´3

María Pujalte y Vicente Romero protagonizan ‘Losers’ de Marta Buchaca, una de las comedias más esperadas de la temporada que se acaba de estrenar en el ‘Teatro Bellas Artes’ bajo la dirección de Guillem Clua.

María Pujalte y Vicente Romero interpretan a Sandra y Manuel en ‘Losers’

Después de ver ‘Losers’ salgo del teatro con una sensación un tanto contradictoria porque no puedo negar que me ha gustado, al contrario. Me parece una muy buena comedia y me he reído muchísimo, pero hay algo que me falla para que sea una historia completamente redonda. Probablemente le falte el efecto sorpresa y sea un poco previsible en su desarrollo. A medida que transcurre la trama, esperas que, en algún momento, la historia rompa por algún lado de forma más rotunda, pero esto no llega a suceder. A pesar de esto, ‘Losers’ es una obra realmente divertida en la que destacan unos fantásticos María Pujalte y Vicente Romero, que brillan dando vida a Sandra y Manuel,  dos personas que superan los cuarenta y no tienen nada de lo que la sociedad supone que deberían de tener a esta edad. Ni hijos, ni pareja, ni dinero. Es por eso que ambos se consideran unos perdedores. Sandra y Manuel están solos, pero lo importante de esta historia, es que quieren dejar de estarlo y no se conforman con esa situación. Partiendo de esta brillante idea, Marta Buchaca desarrolla ‘Losers’, una historia con todos los ingredientes de las buenas comedias románticas empezando por dos grandes personajes.

María Pujalte nos brinda una excelente interpretación en el papel de Sandra, esta Bridget Jones a la española; una mujer alocada, un tanto surrealista y que no se calla ni debajo del agua. La actriz está maravillosa demostrando, una vez más, sus enormes dotes para la comedia. Por otra parte, Vicente Romero está genial en la piel de Manuel, un vendedor de telefonía móvil, mileurista, que parece no haber roto un plato en su vida. Sus tics, su peculiar forma de hablar, -con cierta tartamudez-, y sus insólitos gestos conquistan al público desde su primera intervención y provocan las carcajadas de los asistentes durante toda la función. 

Imagen de la tienda de telefonía móvil donde se desarrolla la primera parte de ‘Losers’

‘Losers’ se estructura en dos partes bien diferenciadas. La primera, es el momento de la conquista. Chico conoce a chica, surgen los enredos y se enamoran. Está localizada en una tienda de telefonía móvil donde trabaja Manuel y a la que Sandra acude para dar de baja el teléfono de su madre -que murió hace un año-. La segunda parte se sitúa en la casa de ella. La pareja está a punto de cumplir un año de relación y entonces aparecen los conflictos y los reproches. Me gustaría destacar la transición entre estas dos partes y la transformación de un escenario a otro. Magnífico el trabajo en la escenografía de Sebastiá Brosa.

La puesta en escena que plantea Guillem Clua es ágil y muy dinámica y el ritmo no decae en ningún instante. Director y actores nos regalan momentos realmente divertidos como la recreación de la secuencia de ‘Lo que el viento se llevó’; la escena en la que Sandra y Manuel se arrancan a cantar ‘La gata bajo la lluvia’, o el discurso cuando él relata todo lo que tiene que hacer para satisfacer los gustos de su novia, con pies devorados incluidos. Sin duda, uno de los momentos más desternillantes de toda la función.

Fotografía de Vicente Romero y María Pujalte en la casa de Sandra, segundo ambiente de ‘Losers’.

A pesar de esa cierta previsibilidad que comentaba al principio, ‘Losers’ es una magnífica comedia que está llena de espléndidos diálogos y situaciones rocambolescas como la brillante y prolongada escena final. Lo bueno de de esta historia es que cualquiera de nosotros se puede llegar a sentir identificado con las cosas que les pasan a Sandra y Manuel. Porque todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos podido llegar a sentir perdedores, y ese aspecto se refleja de manera muy acertada en esta comedia. La habilidad de Marta Buchaca para crear a estos dos personajes tan opuestos, pero tan similares a la vez, y la maravillosa actuación de María Pujalte y Vicente Romero hacen de ‘Losers’ una obra que te deja con muy buen sabor de boca.

Aldo Ruiz

‘Losers’ se representa en el Teatro Bellas Artes de miércoles a domingo hasta el 9 de enero de 2016


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s