REGRESAN ‘LOS CACIQUES’ CON MARISOL AYUSO

Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Carlos Arniches, el Centro Dramático Nacional repone ‘Los Caciques’ uno de los grandes clásicos de este genio de nuestro teatro. Es, sin duda, una de las citas más esperadas de la nueva temporada teatral.


Marisol Ayuso protagoniza ‘Los Caciques’ en el ‘María Guerrero’.

Marisol Ayuso, la inolvidable doña Eugenia de ‘Aida’ protagoniza esta nueva versión de ‘Los Caciques’ dirigida por Angel F. Montesinos, autor también de la adaptación junto a Juanjo Seoane.  Del 9 de octubre al 22 de noviembre el Teatro María Guerrero acogerá el que va a ser, sin duda, uno de los grandes acontecimientos teatrales del año, la vuelta de este gran clásico de Arniches, que coincide con el 150 aniversario de su nacimiento.


Historia de ‘Los Caciques

Cartel de ‘Los Caciques’

La historia de ‘Los Caciques’ transcurre en una pequeña ciudad de España, donde un partido político y su alcalde llevan más de treinta años ejerciendo el caciquismo y la corrupción. Se les notifica la llegada de un inspector del gobierno, que debe analizar sus cuentas. El alcalde siguiendo su tendencia natural, se propone comprar la voluntad del inspector con todo tipo de agasajos, homenajes, regalos y dinero. Sin embargo, aparecen en la ciudad un sobrino y su tío, con intención de solicitar la mano de la sobrina del alcalde. Éstos son confundidos por el inspector del gobierno, provocando todo tipo de divertidos malentendidos.

Para dar vida a los personajes de este singular relato se necesitaban actores dotados de una gran vis cómica. Y la elección no ha podido ser más acertada. Acompañando a la gran Marisol Ayuso, hay un magnífico elenco de actores compuesto por Víctor Anciones, Juan Calot, Fernando Conde,  Óscar Hernández, Alejandro Navamuel, Elena Román, Raúl Sanz y Juan Jesús Valverde.  Todos ellos están dirigidos por el Premio Nacional de Teatro, Angel F. Montesinos, un hombre que tiene en su haber más de 160 montajes, adaptaciones y obras originales. Una vida dedicada enteramente al teatro.

Carlos Arniches, un genio de nuestro teatro

El dramaturgo Carlos Arniches.

Carlos  es el comediógrafo español considerado el más claro continuador  del sainete costumbrista del siglo XIX. Su primera producción consiste en sainetes y libretos para algunas zarzuelas de finales del  siglo  XIX  y  principios  del  XX. Después desarrolló el llamado género chico (sainete   musical   y   cuadro   de   costumbres   de   vivo   colorido   local)   hasta transformarlo en comedia sin música. El  ambiente  que  recrea  esta  faceta  de  su  obra suele  ser el  Madrid  popular  y  castizo,  con  personajes  que  hablan  un  lenguaje  alambicado  que abunda en chistes veloces y giros rápidos. Arniches no sólo se limitó reproducir la  jerga  de   ese Madrid   tan   peculiar,   sino   que   fue   creador   de   muchas expresiones  que,  una  vez representadas, pasaron  a  ser  de  dominio  público.

Aldo Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s