‘EL SECUESTRO’: DESTERNILLANTE COMEDIA DE FRAN NORTES CON UN GENIAL LEO RIVERA, EL ALMA DEL MONTAJE, EN UNO DE SUS MEJORES PAPELES TEATRALES

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7’5

‘El secuestro’, que se acaba de estrenar en el Teatro Lara, reúne todos los ingredientes para convertirse en la comedia del verano en la cartelera madrileña. Un texto tremendamente divertido lleno de enredos y giros, una magnífica puesta en escena con continuas entradas y salidas de los personajes, y cinco estupendos actores dotados de una gran vis cómica que logran poner patas arriba al público del Teatro Lara.

Fran Nortes ha sabido dar con la tecla del éxito con una trama de plena vigencia: la corrupción política. ¿Qué ocurre cuando nos roban los que nos gobiernan? A veces, a uno no le queda más remedio que tomarse la justicia por su mano. Esto es lo que le sucede a Paco (Carlos Chamarro), el protagonista de esta historia. Un carnicero de 50 años, con una hija pequeña y una hipoteca, que se ve en la calle y sin futuro porque están a punto de cerrar el mercado donde lleva trabajando toda su vida. Desesperado, decide que lo mejor es secuestrar al hijo del ministro (Oscar Lasarte), de cuyo voto depende el cierre. Pero, en ese momento, llega a su casa su hermana (Diana Lázaro) y el marido de ésta, Manolo, (un genial Leo Rivera) y todo se complica hasta límites insospechados. Siguiendo la tradición de la comedia española, Nortes sitúa a un hombre normal en una situación realmente extraordinaria y aquí radica uno de las claves del éxito de ‘El secuestro’.

Partiendo de esta excelente materia prima, Fran Nortes dirige su propio texto de forma brillante y nos brinda una puesta en escena con un ritmo vertiginoso, en la que los enredos y las situaciones rocambolescas se suceden sin tregua. Puertas que se abren y se cierran continuamente; personajes que aparecen y desaparecen de forma endiablada; un gato que no existe; una pistola que sí funciona; un jarrón que no lleva agua precisamente, un dedo que salta por los aires, una careta de la bella durmiente… un sinfín de elementos surrealistas protagonizan esta delirante historia ideada por Nortes.

En una obra de este tipo, la elección del elenco es fundamental y ‘El secuestro’ cuenta con cinco actores que se desenvuelven como pez en el agua en el terreno de la comedia. Todos están fantásticos pero hay que destacar a un genial Leo Rivera, que está sembrado dando vida a Manolo, el cuñado del protagonista. Un papel que le va como anillo al dedo, en el que puede exhibir todo su talento y sus dotes para la comedia provocando las risas y carcajadas en el patio de butacas desde su primera y graciosísima aparición. Rivera, sin duda, es el alma de este secuestro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es el-secuestro-teatro-lara.jpg

Completan el reparto: Carlos Chamarro, impecable en la piel de Paco, ese hombre desesperado con el que los espectadores empatizan desde el primer minuto y que despierta mucha simpatía y, a la vez, compasión. Diana Lázaro es la tercera en discordia dando vida a Montse, la hermana de Manolo, una mujer muy bruta y divertida que es un auténtico torbellino. Diana está estupenda mostrando además una gran complicidad con Rivera durante toda la función. Carlos Heredia, por su parte, interpreta al ministro mientras que Oscar Lasarte se mete en la piel de su hijo, el secuestrado.