‘EL MÓVIL’: DISPARATADA COMEDIA EN LA QUE RAMÓN PASO DEMUESTRA UNA VEZ MÁS SUS GRANDES DOTES PARA ESTE GÉNERO

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 7,5

‘El móvil’ es la nueva comedia escrita y dirigida por Ramón Paso que se representa los miércoles (a las 19:30) y los sábados (a las 22:15) en el Off del Teatro Lara. Ángela Peirat, Ana Azorín, Inés Kerzan, Eva Bonald y Ainhoa Quintana protagonizan de manera brillante esta historia alocada que transcurre a un ritmo endiablado y que hace las delicias de los espectadores. 
De izquierda a derecha; Ainhoa Quintana, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Eva Bonald y Ana Azorín.

Ramón Paso es uno de los autores más prolíficos que tenemos en nuestro teatro. Solo hay que ver todas las obras que ha escrito y dirigido en los últimos años. Aunque se desenvuelve a la perfección en todos los terrenos, es en el de la comedia donde se desenvuelve como pez en el agua. Y aquí lo vuelve a dejar bien patente.

‘El móvil’ gira en torno a la amistad que mantienen cuatro mujeres desde que son unas niñas, a las que suma la hermana de una de ellas. Todo comienza cuando Vanessa se rompe una pierna y sus amigas deciden pasar la tarde con ella para animarla. De repente, Vanessa se da cuenta de que su novio se ha dejado el móvil olvidado en casa. No parece mayor problema hasta que una mujer llama preguntando por él y, al responder Vanessa, cuelga. La sombra de la infidelidad planea sobre ese hombre y, a partir de ahí, se sucede una disparatada serie de acontecimientos que provocarán las risas y las carcajadas de los espectadores durante más de hora y media.

La acción transcurre en el salón de la casa de Vanessa alrededor de un sofá, un elemento que juega un papel fundamental en la puesta en escena. Como Almodóvar en sus ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, Paso ha confeccionado una desternillante historia con cinco desquiciadas protagonistas a las que les pasa absolutamente de todo. Paso demuestra una vez más sus grandes dotes para la comedia y nos deleita con un texto plagado de diálogos hilarantes y ágiles, y situaciones completamente disparatadas. Y qué decir de su dominio de la puesta en escena, con continúas salidas y entradas de personajes y una trama llena de enredos que se desarrolla a un ritmo frenético de principio a fin.

Además del talento de Ramón Paso, el éxito de esta obra no sería posible sin la atinadísima actuación de sus cinco protagonistas; Ángela Peirat, Ana Azorín, Inés Kerzan y Ainhoa Quintana -cuatro ‘chicas Paso’ habituales- a las que se suma por primera vez Eva Bonald. Las cinco están estupendas dando vida a personajes totalmente al límite que una tarde se juntan en torno a un sofá y sacan toda su artillería.

Ana Azorín, fantástica como siempre, ejerce de narradora de la historia. Ella interpreta a Susana, aparentemente la más sensata de las cinco aunque mantiene una relación bastante complicada con todas sus amigas, especialmente con Vanessa, una joven alocada y muy divertida a la que interpreta, de manera genial, Ángela Peirat. ¡Qué habilidad tiene esta mujer para dar vida a personajes tan neuróticos y, al mismo tiempo, tan divertidos!. Completan el reparto Inés Kerzan -como Betty-, Ainhoa Quintana -que interpreta a Samanta, la hermana de Vanessa- y Eva Bonald que brilla en la piel de Claudia, una aspirante a actriz tremendamente graciosa y bobalicona. Bonald borda un personaje bastante complicado que, aunque pueda resultar sencillo, rayaría en lo ridículo si no se hace bien y se le dan los matices adecuados.

En definitiva, ‘El móvil’ es una comedia desbordante de humor totalmente apropiada para esta época que estamos viviendo en la que las risas y las carcajadas son más necesarias que nunca.

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s