‘EL PLAN’: UNA CRUDA COMEDIA CARGADA DE SUEÑOS ROTOS Y CON SORPRESÓN FINAL

Ganadora del premio Godoff 2015 a la mejor obra del circuito Off, ‘El Plan’ regresa de nuevo a los escenarios madrileños, en esta ocasión al Teatro Kamikaze Pavón. Hasta el 23 de Octubre podéis ver esta espléndida historia escrita y dirigida por Ignasi Vidal y protagonizada por unos magníficos Chema del Barco, Jesús Navares y Manuel Baqueiro.
el-plan-1

Chema del Barco, Jesús Naveres y Manuel Baqueiro. Foto: Gerardo Sanz

Impactado. Así me he quedado con el giro final que Ignasi Vidal imprime a su brillante plan. Un desenlace sorprendente e inquietante para una poderosa trama que gira en torno a tres amigos que se reúnen en casa de uno de ellos para llevar a cabo un plan. Toda la acción transcurre en el salón del hogar de Paco que ha quedado con Ramón y Andrade para ir, desde allí, a su lugar de destino. Pero esto nunca llegará a suceder. Andrade llega tarde y comienza así una historia que, más allá de cualquier plan, nos muestra el crudo retrato de tres hombres que atraviesan el peor momento de sus vidas. Superada la barrera de los cuarenta, los tres se han quedado sin trabajo, sus relaciones sentimentales se tambalean, sus esperanzas se van desvaneciendo, poco a poco, y el futuro se vislumbra negro, muy negro. Tres personajes al borde del precipicio.

Ignasi Vidal ha escrito una dura historia -de plena actualidad-, sobre los sueños rotos que se van quedando en el camino, que nos deja un gran poso de amargura y que nos hace plantearnos muchas cuestiones. ¿Es posible salir airoso de una situación tan al límite como ésta?. Para abordar este tema tan espinoso, el autor ha apostado inteligentemente por el humor ácido y la ironía ofreciéndonos un texto cargado de diálogos y situaciones hilarantes y con una buena dosis de intriga en su recta final.

Pero ‘El Plan’ es, ante todo, una historia sobre la amistad; una relación sólida y férrea de tres hombres que se conocen desde hace muchos años, que se cuentan todo y que pondrían la mano en el fuego los unos por los otros… ¿o no?. Y esta es, precisamente, una de las claves de este montaje: los intérpretes son capaces de transmitir esa amistad… esa camaradería… porque, en muchos momentos, te olvidas que estás viendo a unos actores para sumergirte directamente en las miserias de tres amigos. Esto se consigue gracias a la naturalidad de las interpretaciones y a la excelente labor en la dirección de Vidal.

plan-2

Los tres protagonistas trazando su famoso ‘plan’. Foto: Gerardo Sanz

Por tanto, este plan trazado por el director se sustenta en el increíble trabajo de tres pedazos de actores que rezuman verdad en cada uno de sus diálogos y en cada uno de sus movimientos. Chema del Barco está sensacional dando vida a Ramón, brindándonos una inmensa actuación llena de honestidad, hiperrealista –diría yo-. Lo que hace este hombre es realmente complicado construyendo un personaje que respira crudeza y honestidad por todos los poros de su piel. Magnífico también Jaiver Navares encarnando a Paco, un papel que lleva el peso de la obra y sobre el que giran los otros dos. Navares está genial transmitiendo todo ese carrusel de emociones que experimenta Paco a lo largo de noventa minutos: sus cabreos, sus carcajadas y sus lágrimas finales, que conmueven a todos los espectadores. Suyas son algunas de las mejores escenas de la obra. Manuel Baqueiro brilla por su frescura y su simpatía. Su personaje, Andrade, es el último en entrar en escena y el más simpático de los tres. Aporta ese punto de alegría tan necesario en una historia tan dramática y es el contrapunto perfecto a los otros dos amigos -que son mucho más cascarrabias y pesimistas-. Baqueiro nos conquista con el cerrado acento gallego, una excelente expresión corporal y un enorme carisma. Es un soplo de aire fresco en esta terrible historia cargada de sueños rotos.