MIGUEL RELLÁN Y JULIA GUTIÉRREZ CABA NOS CONMUEVEN CON SUS HERMOSAS ‘CARTAS DE AMOR’

CALIFICACIÓN.- EXTRAORDINARIA: 9

Los Teatros del Canal acogen uno de los grandes acontecimientos teatrales de este otoño; la adaptación de David Serrano de ‘Cartas de Amor’, la famosa obra de A. R. Gurney -finalista del premio Pulitzer en 1988-. Hasta el 23 de octubre, el público madrileño tiene la oportunidad única y extraordinaria de ver juntos y, por primera vez sobre las tablas, a don Miguel Rellán y a doña Julia Gutiérrez Caba.
cartas-de-amor-7

Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán protagonizan ‘Cartas de Amor’

Es un inmenso lujo poder disfrutar en una misma obra de dos de los más grandes actores de este país: Miguel Rellán y Julia Gutiérrez Caba. Él es un coloso de la interpretación y cualquier papel en sus manos lo eleva a la categoría de excelencia, impartiéndonos una lección magistral. Ella es una dama de los escenarios y derrocha clase y elegancia en cada uno de sus gestos y sus palabras. El día que vi la función sucedió, además, algo insólito: cuando ella apareció por primera vez y con el texto ya empezado, una parte del público rompió en aplausos ante la sorpresa de todos. Y es que había mucha expectación por ver a la mítica actriz sobre las tablas. Rara vez se prodiga la Gutiérrez Caba en un sala de teatro.

El artífice de reunir a estos dos genios de la escena es David Serrano, uno de los directores más brillantes de nuestro teatro. Tras triunfar con ‘Lluvia constante’ (Peris-Mencheta y Roberto Álamo) y ‘Buena Gente’ (Verónica Forqué), Serrano regresa por la puerta grande con este maravilloso texto de A. R. Gurney, que en 1988 fue finalista el Premio Pulitzer. La historia es un agudo retrato de la decadencia de la clase alta norteamericana y se centra en dos personajes: Melissa Gardner y Andrew Makepeace que, durante cincuenta años, se leen el uno al otro las notas, cartas y postales en las que se van contando los sueños y las decepciones, las victorias y los fracasos, las esperanzas y las ambiciones que van teniendo a lo largo de su vida.

cartas-de-amor-3-1

Preciosa la escenografía de Mónica Boromello en ‘Cartas de Amor’

‘Cartas de amor’ es una obra muy atípica y se representa como una lectura dramatizada por indicaciones expresas del propio A.R. Gurney, que siempre ha insistido en que es una equivocación realizar una puesta en escena compleja e, incluso, que los actores memoricen el texto. Aquí lo importante es la palabra. Por eso, todo el trabajo de David Serrano está encaminado a que esta brille en su máximo esplendor. De ahí que el director haya apostado por una puesta en escena minimalista, situando a cada uno de los protagonistas en un extremo de un enorme sofá –separados por un mueble -. De fondo, una inmensa estructura plagada de bombillas que se van apagando a medida que transcurre la historia y se va consumiendo la luz; la del escenario y la de los propios personajes, especialmente, la de Melissa. Espléndida la labor de Mónica Boromello que nos vuelve a sorprender con otra de sus hermosas escenografías y que, aquí, está arropada por el elegante diseño de luces de Ion Aníbal López.

Sirviéndose de estos dos elementos, Serrano realiza un ejercicio sutil en la dirección dejando todo el protagonismo en manos de estos dos animales escénicos que nos deleitan con dos actuaciones soberbias. Es increíble, cómo a través de unas ‘simples’ cartas, Rellán y Gutiérrez Caba logran mantenernos en vilo a lo largo de noventa minutos. Miguel y Julia nos sacan una sonrisa, nos inquietan, nos hacen reír, nos sobrecogen y nos terminan conmoviendo con el dramático desenlace de esta maravillosa historia que habla, en tono de ironía y con gran sarcasmo, de temas tan trascendentes como la soledad, la muerte, las oportunidades perdidas, el dolor, el amor y el desamor a través de los años.

cartas-de-amor-10

Julia Gutiérrez Caba nos brinda una gran actuación dando vida a Melissa Gardner.

Treinta años después de su estreno, ‘Cartas de amor’ se ha convertido en un auténtico clásico moderno que sigue representándose en los escenarios más importantes de todo el mundo. En Madrid, es la Sala Verde de los Teatros del Canal, la elegida para acoger este gran acontecimiento. Hasta el 23 de octubre, el público de la capital tiene la oportunidad única y extraordinaria de ver juntos y, por primera vez sobre las tablas, a don Miguel Rellán y a doña Julia Gutiérrez Caba. La ocasión merece la pena.

Un comentario en “MIGUEL RELLÁN Y JULIA GUTIÉRREZ CABA NOS CONMUEVEN CON SUS HERMOSAS ‘CARTAS DE AMOR’

1. Pingback: 22 de Abril – “CARTAS DE AMOR” | Asociación LA TRAMPA DEL DONCEL