LA PRODIGIOSA VIS CÓMICA DE ÁNGEL RUIZ DESATA ‘LA VENGANZA DE DON MENDO’

CALIFICACIÓN.- MAGNÍFICA: 8

El Fernán Gómez acoge una nueva versión de ‘La Venganza de Don Mendo’, la mítica obra que Pedro Muñoz Seca estrenó en 1918 en el Teatro de la Comedia. Hasta el próximo 2 de octubre se puede disfrutar de este magnífico montaje dirigido por Jesús Castejón en el que destaca, sobre manera, la figura de Ángel Ruiz quien da un auténtico recital en la piel del protagonista de esta divertidísima historia.
20160715010140

Un genial Ángel Ruiz dando vida a Don Mendo

Muy pocos actores en este país pueden presumir de la prodigiosa vis cómica que tiene Ángel Ruiz. Y es que lo que hace este hombre sobre las tablas del Fernán Gómez –dando vida a don Mendo- es realmente impresionante. Desde que hace su primera aparición, el actor se lleva al público de calle. Personas de todas las edades… desde los adolescentes de un instituto que pueblan las gradas, pasando por un gran número de jubilados, hasta decenas de parejas de todo tipo…. Nadie puede resistirse a la gracia y al ingenio de este extraordinario actor dotado de un especial don para la comedia.

Quién mejor, por tanto, que Ángel Ruiz para encarnar a uno de los personajes más famosos y representados de la historia del teatro español desde 1918, fecha en la que se estrenó la obra. Pedro Muñoz Seca es el autor de esta desternillante historia llena de enredos protagonizada por Magdalena, hija de Don Nuño Manso de Jarama, que está enamorada de Don Mendo, un noble pobre con quien mantiene relaciones secretas. El padre de la joven decide casarla con un rico privado del Rey, Don Pero. Ella, que quiere ascender socialmente, acepta sin decirle nada a Mendo ni a Pero. Por ello, cuando éste último les descubre en acción, Mendo se auto inculpa de robo y acaba encarcelado y condenado a muerte. Pero  su amigo -el Marqués de Moncada-, le rescatará dándole así la oportunidad de llevar a cabo su gran venganza.

20160715010235-1

Cristina Goyanes y Ángel Ruiz en una de las escenas más divertidas de la obra.

Para recrear este sinfín de situaciones rocambolescas; un grupo de fantásticos interpretes, con Ángel Ruiz a la cabeza que se convierte, sin duda, en el alma de la obra demostrando su absoluto dominio del género. Su ‘Don Mendo’ borda todos los palos de la comedia; desde el humor absurdo al histrionismo, pasando por la picardía, la sátira, la excentricidad o el toque bobalicón, hasta un enorme ingenio y una descomunal y portentosa verborrea que deleita al público asistente. Ángel logra poner patas arriba al teatro con su infinita galería de muecas y miradas y una increíble capacidad vocal y gestual. Ángel Ruiz es un PAYASO en mayúsculas, y su interpretación de Don Mendo es de las que marcan época.

Pero el actor no es el único que brilla sobre las tablas del Fernán Gómez. En el maravilloso elenco también destacan Cristina Goyanes como Magdalena; un fantástico Jesús Cabrero interpretando a Moncada; Jesús Berenguer –estupendo en la piel de Don Nuño-; Chema Pizarro como Don Pero y un magnífico Roberto Quintana encarnando a Doña Ramirez. Y qué decir de la genial Karmele Aranburu –pedazo de actriz- que, dando vida a Doña Berenguela, nos brinda algunas de las mejores escenas de la obra. Al igual que Marcelo Casas que, como el Abad o en la piel del rey Alfonso, protagoniza momentos realmente desternillantes.

Es, sin duda, el trabajo actoral lo mejor de un montaje, muy bien dirigido por Jesús Castejón, en el que quizás hemos echado en falta una escenografía más elaborada. A pesar de todo, ‘La Vengaza de don Mendo’ es una obra que nos deja muy buen sabor de boca y en la que -a lo largo de cien minutos- no paras de reír en ningún momento. ¡Qué mejor forma que disfrutar así en una sala de teatro!.

Aldo Ruiz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s