‘LA NECESIDAD DEL NÁUFRAGO: 16 MARAVILLOSOS TROZOS DE VIDA’

CALIFICACIÓN.-  EXCELENTE: 8,8

El Teatro Alfil acoge ‘La Necesidad del Náufrago’, una de las obras más sugerentes e interesantes de la cartelera madrileña, una original historia escrita y dirigida por el andaluz Pablo CanoSales y que está protagonizada por Víctor Nacarino, Javier Prieto, Diego Cabarcos y Carmen Valverde. 
banner-principal-1

Cartel de La Necesidad del Náufrago

4 actores, 12 sillas, 16 historias, 40 personajes y 80 minutos. Estos son los números de ‘La necesidad del náufrago’, una maravillosa pieza de ‘SieTeatro Producciones’ que plantea las necesidades que tenemos las personas a lo largo de nuestra vida. Porque, como afirma el autor, ‘La vida va de eso. De necesitar’.

En tono de comedia, y salpicada de una gran dosis de emoción y dramatismo, Pablo CanoSales mezcla, de forma brillante, lo profundo y lo divertido, dándole su sello personal a una historia que se compone de pequeños retazos de vida; 16 situaciones con las que los espectadores se van a sentir plenamente identificados. Porque, al fin y al cabo, todos tenemos las mismas necesidades. ‘La Necesidad del náufrago es una apuesta muy original en su planteamiento y en su desarrollo y, nos ofrece un texto extremadamente rico y milimétricamente trabajado. Es muy alentador descubrir a nuevos dramaturgos que, cuentan lo que les quema y lo que les duele, desde un prisma totalmente diferente y, que se arriesgan a la hora de ponerlo en escena. Es digno de admirar.

banner-5

‘De verano’: Una de las escenas más divertidas de toda la obra

Partiendo de un espectacular comienzo, donde los protagonistas mantienen una increíble y vertiginosa conversación cruzada, a cuatro bandas, en la que se plantea la esencia de la obra: LAS NECESIDADES, las escenas se van sucediendo una tras otra, sin tregua, y a un ritmo frenético. Algunas de ellas son realmente extraordinarias como ‘Guerras y matices’ en la que los diálogos no tienen desperdicio. Otras, especialmente tiernas, como ‘Echar de menos’ o ‘La fotografía’, donde se habla de la homosexualidad entre dos amigos, de una manera implicita y muy hermosa. También hay momentos para las carcajadas, como en el relato de ‘La lámpara’ o en ‘De verano’, una refrescante escena, muy divertida, con desnudos y pelotas de playa incluidos. Y de la risa, se pasa irremediablemente a las lágrimas, con un emocionante monólogo protagonizado por Carmen Valverde en el que ella se pregunta, desconsolada, por qué nunca nadie la ha necesitado en la vida.

La actriz está fantástica durante toda la obra y, en ‘Cuarteto de suelo’, nos deleita relatando, con muchísima gracia, una escena de sexo de lo más picante. Destacar también la interpretación de sus otros tres compañeros de escena; un magnífico Victor Nacarino, Javier Prieto y, especialmente, Diego Cabarcos, un actor gallego que irradia verdad y brilla en cada una de sus intervenciones. Entre los cuatro dan vida a más de 40 personajes. No me puedo olvidar de la original y preciosa escenografía creada por Tania Tajadura, en la que las sillas juegan un papel fundamental para la puesta en escena. Una cama, una oficina de INEM, una cafetería o un chiringuito de playa… son algunos de los lugares donde se desarrolla la historia, y que Tania construye con solo 12 sillas. ¡Trabajo realmente sensacional!.

banner-2

Víctor Nacarino, Diego Cabarcos, Javier Prieto y Carmen Valverde.

‘La necesidad del náufrago’ nos relata un precioso viaje a través de las necesidades de los seres humanos, donde el amor, el odio, la melancolía, el dolor, la locura, y los sueños están presentes en los 16 maravillosos trozos de vida que Pablo CanoSales nos dibuja en 80 minutos. Ah… y que no se os olvide nunca; la vida va de eso: de necesitar.

Aldo Ruiz

 

Anuncios

2 comentarios en “‘LA NECESIDAD DEL NÁUFRAGO: 16 MARAVILLOSOS TROZOS DE VIDA’

  1. Pingback: LA NECESIDAD DEL NAÚFRAGO en El Umbral de Primavera | Madrid Es Teatro, cartelera y actualidad teatral de Madrid

  2. Pingback: La necesidad del náufrago – Teatro Alfil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s