‘MI LUCHA’: UNA CAMALEÓNICA ANTONIA SAN JUAN EN SU ESTADO MÁS PURO

CALIFICACIÓN.- BRILLANTE: 8

Antonia San Juan acaba de estrenar su nuevo espectáculo ‘Mi lucha’ en Madrid. Dirigido por ella misma y con textos de su incondicional Félix Sabroso, Arthur Kopit y Pedro Almodóvar, entre otros, ‘Mi lucha’ es una divertidísima obra que se representa de viernes a domingo en el Teatro Nuevo Apolo, en la que la canaria da rienda suelta a todo su potencial interpretativo.
Mi-lucha-antonia-san-juan

Cartel de ‘Mi Lucha’, el nuevo espectáculo de Antonia San Juan

“Me llaman la Agrado porque toda mi vida solo he pretendido hacerle la vida agradable a los demás (…)” Con el famoso monólogo que Almodóvar le escribió para “Todo sobre mi madre” empieza el nuevo espectáculo de Antonia San Juan. Un show de hora y media de duración en el que la actriz se mete en la piel de 15 personajes muy diferentes, demostrando una increíble capacidad interpretativa y pasando de la risa al llanto con una facilidad pasmosa.

Camaleónica como muy pocas actrices de este país, Antonia clava cada uno de sus registros: una excéntrica viuda amante de los pájaros, una surrealista top model -venida a menos- con ganas de involucrarse en una causa solidaria, una mujer maquiavélica y desconcertante que mata a su hermana gemela, una puta con un pasado tremendo y muy doloroso, una presentadora de televisión sin escrúpulos, una graciosísima camarera dotada de una memoria descomunal, una choni fan de Sálvame que se pasa todo el día en casa de su cuñada tumbada en la hamaca y tomando en sol, la propia hermana de la actriz (Patricia San Juan) que va a la tele a contar los secretos más inconfesables de su hermana famosa porque no la soporta y la envidia la corroe. Todos estos perfiles y muchos más son encarnados, de forma magistral, por una portentosa  Antonia San Juan, que es capaz de hacernos llorar de la risa y que, al final del espectáculo, acaba levantando al público de sus asientos.

A01

Antonia San Juan

Con textos de Félix Sabroso, Almodóvar, Enrique Gallego, Arthur Kopit y de la propia San Juan, que también es directora de la obra, ‘Mi Lucha’ tiene momentos realmente brillantes y divertidos. Es increíble el talento que tiene esta mujer para hacernos reír con su infinita galería de muecas, gestos, miradas, acentos y una dialéctica extraterrestre y rapidísima al alcance de unos cuantos elegidos. Antonia San Juan es una actriz única, capaz de deleitarnos con su afiladísimo sentido del humor, tremendamente irónico y mordaz, para instantes después conmovernos con la más profunda de las melancolías. En este último registro hay que destacar, por supuesto, la escena en la que la canaria recita una desgarrada poesía de amor y también la segunda parte del sketch de la puta donde, donde Antonia nos sobrecoge con su impresionante vena dramática, mucho más desconocida, siendo éste uno de los mejores momentos del show.

‘Mi lucha’ es un espectáculo totalmente recomendable y, no solo para la legión de incondicionales de la actriz, sino para toda clase de espectadores que, estoy seguro, se sorprenderán enormemente con esta Antonia todoterreno. Son noventa minutos realmente divertidos, y que se pasan volando, sin embargo, también hay que señalar que la obra es un tanto desigual y tiene sus altibajos, sobre todo cuando ella se atreve a cantar copla –creo que no es necesario, porque no lo hace nada mal, pero tampoco es especialmente gracioso-. Es, en estas partes cantadas y en las escenas donde se pone reivindicativa e intensa, cuando decae sobre todo el ritmo de la obra, aunque bien es cierto, que pronto se viene arriba otra vez.

Más allá de ‘La Agrado’ de Almodóvar y de la ‘Estela Reynolds’ de ‘La que se avecina’, Antonia San Juan deja constancia en ‘Mi lucha’ que es un auténtico animal de las tablas, ofreciéndonos lo mejor de sí misma; toda su esencia. En definitiva, Antonia San Juan en su estado más puro.

Aldo Ruiz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s