‘ADDIO DEL PASSATO’: EL MELODRAMA Y LA PASIÓN SE ADUEÑAN DE ‘LA PENSIÓN DE LAS PULGAS’

Lola Baldrich y Fran Calvo protagonizan ‘Addio del passato’, una versión libre de ‘La Traviata’ escrita por Julio Bravo y dirigida por Blanca Oteyza que se representa los martes y miércoles a las 20:30 en ‘La Pensión de las Pulgas’.
addiodelpassatoverticalversion2-baja

Cartel de ‘Addio del Passato’

“Le he dicho que no le quiero porque le quiero”. Con esta romántica y contradictoria frase se resume el espíritu de ‘Addio del Passato’, el primer texto teatral de Julio Bravo que nos retrotrae a las míticas películas de Sara Montiel y concretamente a ‘El Último cuplé’. Historias trágicas en las que la bella protagonista, a pesar de lo que siente, tiene que sacrificarse y renunciar a su amado.

En ‘Addio del Passato’, para llegar a ese fatídico desenlace, transcurren 80 fascinantes minutos en cuatro localizaciones diferentes y la trama sigue los preceptos básicos del melodrama, funcionando todo como un reloj: Chico conoce a chica y surge el flechazo, viven un apasionado romance, pronto aparecen los obstáculos e irremediablemente se produce la separación de los amantes.

Romanticismo, enredos, amor atormentado, música y tragedia. Todos estos elementos son fundamentales en esta maravillosa historia escrita por Julio Bravo que lleva por título ‘Addio del passato’, nombre de la famosa aria del último acto de ‘La Traviata’. La historia comienza cuando Margarita Gauthier (Una célebre cantante de Ópera), tras obtener un rotundo éxito en el estreno de ‘La Traviata’, conoce a Armando Duval, un joven admirador que la sigue por todos los teatros del mundo. Pocos minutos después de conocerla, el galán le declara su amor y entre ambos surge una irrefrenable pasión. Los dos deciden abandonarlo todo para pasar juntos el máximo tiempo posible pero, desgraciadamente, la felicidad les dura poco.

addio-del-passato-jpeg-alta_33 (1)

Imagen en blanco y negro del salón de fiestas con Margarita celebrando su triunfo en París.

Gran parte del éxito de ‘Addio del Passato’ se debe al fantástico trabajo de todo el elenco, encabezado por una espléndida Lola Baldrich que brilla en la piel de Margarita Gauthier, la gran diva del bel canto. Guapísima, exuberante y espectacularmente caracterizada, la actriz es el alma de esta obra y nos deleita especialmente en el registro dramático con su enorme sensibilidad y su deslumbrante mirada. También destacan la carismática Noemí Rodríguez en el papel de Carlota, -contrapunto y mejor amiga de Margarita- quien protagoniza los diálogos más divertidos de la función y Fran Calvo, perfecto en su encarnación de Armando, ese galán de telenovela, ‘afectado’ y totalmente entregado a su amada, que cada vez que habla parece que se le va la vida por la boca. Completan el reparto la siempre genial Carolina Herrera (inolvidable su actuación en ‘Cerda’), Orencio Ortega y José Emilio Vera, estupendos como Máximo y Raúl respectivamente.

Con una magnífica escenografía de Roger Portal que recrea varios ambientes en tres habitaciones distintas (el camerino de la artista, una suite de hotel y un salón de fiesta) y un sensacional vestuario de Pier Paolo Álvaro, la directora Blanca Oteyza logra crear una atmósfera tremendamente especial en ‘La Pensión de las Pulgas’. Un ambiente en el que todos los detalles están sumamente cuidados. Durante las transiciones, incluso, hay música de violín en directo a cargo de Ruth Rubio. Basándose en el maravilloso texto de Julio Bravo, Oteyza nos brinda una excelente puesta escena convirtiendo ‘Addio del Passato’ en una pieza única y completamente diferente a todo lo que se puede ver ahora mismo a la cartelera madrileña.

Un comentario en “‘ADDIO DEL PASSATO’: EL MELODRAMA Y LA PASIÓN SE ADUEÑAN DE ‘LA PENSIÓN DE LAS PULGAS’

1. Pingback: ‘ADDIO DEL PASSATO’: El melodrama y la pasión se adueñan de ‘La PENSIÓN de las PULGAS’ « La PENSIÓN de las PULGAS