RECITAL DE LOLA HERRERA EN ‘CINCO HORAS CON MARIO’

CALIFICACIÓN.-  SOBRESALIENTE: 9

Lola Herrera regresa a los escenarios con ‘Cinco horas con Mario’, la mítica obra de Miguel Delibes que la encumbró hace 37 años. Dirigida por Josefina Molina, la actriz vuelve a meterse en la piel de Carmen Sotillo, el personaje que la convirtió en estrella de los escenarios.

Ochenta minutos. Ochenta inolvidables minutos es lo que dura el recital de Lola Herrera sobre las tablas del Reina Victoria. 37 años después de dar vida por primera vez a Carmen Sotillo, esta dama de la interpretación se enfrenta otra vez al mítico personaje escrito por Delibes, el papel que la encumbró definitivamente hace justo 50 años.

La historia se sitúa en marzo de 1966. Carmen acaba de perder repentinamente a su marido Mario. Una vez que las visitas y el resto de familiares se retiran a descansar, ella se queda sola, velando al difunto toda la noche, y manteniendo con él un diálogo-monólogo en el que descubrimos los secretos y conflictos de su matrimonio. Rota de dolor y ‘enfadada’ con Mario por haberla ‘abandonado’ de una manera tan abrupta, Carmen hace balance de su relación y repasa los aspectos más importantes de toda una vida juntos. Con un texto muy rico en detalles y utilizando el recurso de la reiteración, Lola Herrera nos deleita y demuestra, una vez más, por qué es una de las grandes de nuestro teatro. Durante los ochenta minutos que dura la función, la actriz nos cautiva con un personaje que nadie conoce mejor que ella y que lleva impregnado en su piel.

Dirigida con brillantez por Josefina Molina, la actriz se mueve elegantemente de un lado al otro del escenario con un ritmo que no decae en ningún momento y aprovechando cada rincón de la escenografía. Ella se sienta, se levanta, se recuesta, se sirve café, se enfada, se derrumba, se emociona… y nos emociona. Pero lo que podía haber sido un drama intenso, Delibes lo convierte en un inteligente y divertido retrato de toda una época. Con unos diálogos cargados de sarcasmo y mucha ironía, Lola Herrera nos embelesa con su particular manera de contar las cosas -llena de matices- y pasando constantemente de la risa al llanto, como si de una montaña rusa se tratara. La actriz nos hace reír, nos conmueve y nos sobrecoge con ese desgarrador final que llega al alma y encoje el corazón.

El público que llenaba el teatro –y lo abarrota todos los días- se puso en pie para ovacionar a doña Lola Herrera quien, tras recibir el Max a toda una trayectoria, se enfrenta otra vez al papel más determinante de una impresionante carrera llena de reconocimientos. Es un auténtico privilegio poder ver a esta gran actriz dando vida al mítico personaje creado por la pluma de Delibes. Una oportunidad única para disfrutar del teatro en mayúsculas.

4 comentarios en “RECITAL DE LOLA HERRERA EN ‘CINCO HORAS CON MARIO’

1. Leí el libro y es estupendo, sería maravilloso poder verla en un escenario solo conozco, por ahora, su trabajo en Las Chicas de Oro y me gustó muchísimo. Saludos desde Argentina y todo el éxito del mundo

2. Pingback: ‘LA VELOCIDAD DEL OTOÑO’: UNA ESPLÉNDIDA LOLA HERRERA SE ENFRENTA A LA VEJEZ DE FORMA VALIENTE Y MUY EMOCIONANTE |