‘CASTIGO EJEMPLAR YEAH’: UNA BRILLANTE COMEDIA NEGRA CON EL SELLO INCONFUNDIBLE DE GUARDAMINO

CALIFICACIÓN. EXCELENTE: 8´8

Iñigo Guardamino estrenó la semana pasada ‘Castigo Ejemplar Yeah’, una brillantísima y original comedia negra protagonizada por Natalia Díaz y Rodrigo Sáenz de Heredia. Los viernes y sábados en los Teatros Luchana se representa esta surrealista historia en la que un matrimonio está dispuesto a hacer cualquier cosa para exculpar a su hijo. ¿Te lo quieres perder? 
vertic_880_0

Natalia Díaz y Rodrigo Sáenz de Heredia en el cartel de ‘Castingo Ejemplar Yeah’

Pocos autores pueden presumir de tener un estilo propio y de crear un particular universo en cada una de sus obras. Precisamente, uno de esos pocos privilegiados se llama Iñigo Guardamino y en ‘Castigo Ejemplar Yeah’ vuelve a dejar signos evidentes de su enorme talento. 

Tremendamente ácido, con mucho sarcasmo e ironía y con sublimes toques de crueldad -muy divertidos- Guardamino nos brinda un magnífico texto con todos los ingredientes típicos de las comedias negras. En este caso, los protagonistas son un matrimonio que, en un intento desesperado por salvar a su hijo de la expulsión del colegio, se convierten -de la noche a la mañana- en Sherlock Holmes y entran clandestinamente en el despacho del director.  Su gran objetivo: hacer desaparecer las pruebas incriminatorias a su hijo antes de la próxima reunión de dirección del centro. El chaval llevaba acumuladas dos faltas graves por mal comportamiento y acaba de cometer la tercera, que tiene como consecuencia un castigo ejemplar. En ese siniestro despacho, el matrimonio va a descubrir cosas sobre su hijo y sobre ellos mismos que ni siquiera se imaginaban.

260386_926916_1460705009546

Rodrigo Sáenz de Heredia en una escena de ‘Castigo Ejemplar Yeah’

Natalia Díaz y Rodrigo Sáenz de Heredia son los encargados de dar vida a este peculiar matrimonio y la verdad es que su trabajo es sensacional. Los dos nos dan una clase de alta comedia. No era nada fácil meterse en la piel de estos dos personajes un tanto caricaturescos que rayan constantemente en lo absurdo, sin embargo, ellos -genialmente dirigidos por Guardamino- están brillantes y resultan absolutamente creíbles en la piel de esa mujer fría y sofisticada que lleva los pantalones en su casa y del típico hombre calzonazos que, aunque parece no haber roto un plato en su vida, tiene muchas cosas que esconder. 

A lo largo de ochenta minutos, el humor made by Guardamino se apodera de los Teatros Luchana para ofrecernos momentos realmente surrealistas, con diálogos hilarantes y situaciones típicas de las comedias negras. La escena en la que ellos recuerdan de dónde viene lo de castigo ejemplar es genial, al igual que los flashbacks en los que los dos protagonistas recrean los episodios por los que su hijo ha sido sancionado. Apoyado por el magnífico diseño de luces de Pedro Guerrero y la música de Joan Cerveró, Guardamino va y viene al pasado para relatarnos su castigo ejemplar, una brillante comedia negra con un estilo único e inconfundible. 

Aldo Ruiz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s