‘ESPACIO’: UNA EXTRAORDINARIA Y DESTERNILLANTE RADIOGRAFÍA DE LA PAREJA

CALIFICACIÓN.-  SOBRESALIENTE: 9

Escrita y dirigida por David Marqués, ‘Espacio’ se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada teatral. Una divertidísima comedia que aborda los problemas de las parejas y que está protagonizada por Alejandro Tous, Nerea Garmendia, Miriam Benoit y Andoni Aguirregomezkorta.
cartelespaciolaobra

Simpático Cartel de ‘Espacio’

Tengo que reconocer que ‘Espacio’ me ha sorprendido muy gratamente. Pensaba que iba ser la típica comedia de parejas, divertida sin más, y me he encontrado con una obra realmente brillante que refleja, de manera genial, lo que le puede ocurrir a cualquier pareja en la convivencia diaria. El público que llenaba el Off del Nuevo Teatro Alcalá, inundado sobre todo de parejas, se sentía completamente cómplice y muy identificado con aquello que estaba viendo sobre el escenario. Y en esto radica, sin duda, el éxito de esta excelente comedia, que se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada teatral.

El sexo, los celos, los caprichos, la impuntualidad, la amistad… ‘Espacio’ nos muestra un repertorio de situaciones cotidianas que provoca un deja vú constante para todas las personas que hayan tenido una relación y que hayan compartido el mismo techo. Porque vivir en pareja en un mismo espacio tiene muchas cosas buenas pero también algunas negativas y, precisamente, en las diferencias, se centra, con mucho acierto, David Marqués, el autor y director de esta historia.

Marqués realiza un trabajo sensacional escribiendo un texto muy ingenioso, plagado de diálogos ágiles, absurdos y muy frescos. Un texto nada impostado y cargado de naturalidad. En la puesta en escena, el director nos sorprende alternando a los cuatro actores en distintas situaciones de la convivencia, mezclando a todos, de todas las maneras posibles. Durante noventa minutos, ‘Espacio’ nos brinda momentos realmente divertidos. Yo me quedo especialmente con la escena de Alejandro Tous y Miriam Benoit discutiendo sobre el sexo, el genial sketch en la cama donde Andoni Aguirregomezkorta se muere de celos con un compañero de trabajo de Miriam Benoit o el acto en el que el propio Andoni y Nerea Garmendia discuten sobre la posibilidad de meter a un tercero en la pareja. ¡Y qué puedo decir de la escena final! ¡Absolutamente maravillosa!. Un sketch a cuatro, con diálogos cruzados, tremendamente graciosa y muy original. Sin duda, el colofón perfecto a una excelente comedia.

11148776_1694839840749292_2191782782950748898_n

Dando vida a toda la galería de personajes que transitan por ese reducido ‘Espacio’ hay cuatro magníficos actores que sacan lo mejor de sí mismo en el Off del Nuevo Alcalá, mérito, en gran parte, de la impecable dirección de actores de David Marqués. De hecho, las interpretaciones se ajustan como un guante a sus personajes, siendo ésta una de las claves del éxito de la obra. Alejandro Tous está fantástico como el chico guapo, seductor y pícaro. Llegó hace unas semanas para sustituir a Alex Barahona, y el recambio no ha podido ser mejor porque Alejandro borda su personaje. Le acompañan las estupendas Nerea Garmendia y Miram Benoit. Esta última me ha sorprendido especialmente con su gran vis cómica. Completa el reparto un sensacional Andoni Aguirregomezkorta. ¡Qué decir de este extraordinario actor!. Está verdaderamente genial en una interpretación llena de matices, de gestos, de muecas y de tics que provoca las carcajadas cada vez que abre la boca. Una actuación desternillante que, junto a sus tres compañeros hacen de este ‘Espacio’ una excelente comedia, llena de grandes momentos y totalmente recomendable.

Aldo Ruiz

 

Anuncios

Un comentario en “‘ESPACIO’: UNA EXTRAORDINARIA Y DESTERNILLANTE RADIOGRAFÍA DE LA PAREJA

  1. Pingback: ESPACIO en el Nuevo Teatro Alcalá | Madrid Es Teatro, cartelera y actualidad teatral de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s