‘JUANITA CALAMIDAD’: LAS CHIRIGÓTICAS ARRASAN LOS LUCHANA CON SU DESTERNILLANTE HUMOR GADITANO

CALIFICACIÓN.- SOBRESALIENTE: 9’2

Acaba de estrenarse en los Luchana ‘Juanita Calamidad’, la última maravilla de Chirigóticas, una divertidísima comedia que lleva el típico sello de la compañía andaluza y que está protagonizada por Ana López Segovia, Alejandra López y Rocío Marín.
244143_53422_1455525189775

Alejandra López, Ana López Segovia y Rocío Marín protagonizan Juanita Calamidad.

En estos tiempos que corren se agradece muchísimo una buena comedia y, ahora mismo, ‘Juanita Calamidad’ es, sin duda, una de las mejores que se pueden ver en la cartelera madrileña. Una desternillante historia que provoca carcajadas, de principio a fin, y con la que sales de la sala con una enorme sonrisa. Esta es, precisamente, una de las señas de identidad de ‘Chirigóticas’, una compañía experta en hacernos reír y que, aquí, nos regala una estupenda comedia –escrita y dirigida por Antonio Álamo- donde el  humor típico gaditano y la música van unidos de la mano.

En palabras del propio autor, ‘Juanita Calamidad’ es una especie de anti Yerma, una maestra de la marcha atrás, reacia a la maternidad y a cualquier cosa que conlleve compromiso. Una eterna Campanilla que está en el límite de la edad para ser madre, pero que vive el presente como nadie y nunca le hace ascos a una fiesta”. Un día, una resacosa Juanita, escucha una voz que le aconseja un poco de sensatez, que ya tiene una edad y ella, por unos minutos, se plantea la idea de cambiar, pero justo esa misma noche queda con dos amigas, la Loli y la Rosi, y no puede evitar cerrar todos los bares, siendo arrestada por la policía por escándalo público, y terminando en el calabozo, donde su suerte cambiará para siempre.

243976_913892_1455182258520

Cartel de Juanita Calamidad

A ritmo de chirigotas, rancheras o coplas y, versionando canciones muy conocidas, las ‘Chirigóticas’ nos van desgranando la vida de Juanita Calamidad, una mujer desgraciada y descarada a la que interpreta, de manera sensacional, Ana López Segovia. La actriz está fantástica como siempre y, ya sea cantando o actuando, borda su papel, brindándonos escenas realmente divertidas como la del karaoke o la del parto, en las que la sala se viene abajo y se inunda de carcajadas. Acompañando a Ana está su hermana Alejandra López, que brilla en la piel del ‘reloj biológico’ de Juanita, una especie de ‘anunciación’ cursi e ingenua que cautiva al público desde que aparece. ¡Y qué decir de su interpretación cuando encarna a ‘la Rosi’, la peculiar taxista con rastas!. Su sketch soltando el desternillante speech sobre los efectos especiales de una película americana es absolutamente genial, de lo mejor de la obra.

Rocío Marín es la tercera en discordia y su labor no era nada fácil porque sustituye a la gran Teresa Quintero. Sin embargo, la actriz supera el reto con nota y pronto demuestra por qué ha sido la elegida por Chirigóticas. Rocío tiene un halo muy especial en su mirada. Unos ojos verdes llenos de fuerza que desprenden magnetismo en cada uno de sus gestos y sus palabras. Ella es una de esas actrices raciales que dominan los dos registros, el dramático y el cómico, y que aquí demuestra un desparpajo increíble y muchísima gracia dando vida a ‘la Loli’. Rocío nos conquista con su naturalidad y se come el escenario en cada una de sus intervenciones, ya sea como la mejor amiga de Juanita, como la madre de ésta o como la simpática narradora que nos va contando la historia en italiano. Suyos son algunos de los momentos más divertidos de la función. Yo me quedo, sin duda, con aquella escena en la que ella confiesa la atracción del perro Tyson hacia ella. ¡Para morirse de la risa!.

244144_248792_1455525190160

Ana López Segocia y Rocío Marín son Juanita y Loli, las dos mejores amigas de ‘Juanita Calamidad’.

Lo cierto es que ‘Juanita Calamidad’ es una de las historias más ocurrentes que he visto en los últimos meses. Noventa divertidísimos minutos donde se combinan famosos temas de Raphael o de Pimpinela, con el rock e incluso con bandas sonoras de western –increíble el instante en que Juanita activa su radar buscando bares abiertos a altas horas de la madrugada-. Ana López Segovia y Marc Álvarez son los responsables de la música de ‘Juanita Calamidad’, una partitura magníficamente escogida, que junto a la brillante dirección de Antonio Álamo y el sensacional trabajo de las tres protagonistas nos ofrecen una comedia realmente fantástica.

Un comentario en “‘JUANITA CALAMIDAD’: LAS CHIRIGÓTICAS ARRASAN LOS LUCHANA CON SU DESTERNILLANTE HUMOR GADITANO

1. Pingback: ROCÍO MARÍN, CHIRIGÓTICA EN ‘JUANITA CALAMIDAD’ – ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO DE PARLA