CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8’5
Isabel Dimas brilla con luz propia en ‘EL CASTING’, una pieza ideada y dirigida por Carlos Manzanares que cuenta con textos breves de Juan Carlos Rubio. Salva Buitrago, David Carrillo y Susana Garrote completan el reparto de esta original historia que se representa viernes, sábados y domingos en la Sala Azarte.
Todo comienza con cuatro actores que acuden a la llamada del reconocido director de casting, Carlos Manzanares, que está buscando gente para una serie de TVE. Salva Buitrago, David Carrillo, Susana Garrote e Isabel Dimas son los elegidos para hacer esta prueba, que consiste en interpretar unos textos que les han enviado previamente, delante de una cámara. Tienen 15 minutos para demostrar todo su talento, 15 minutos que les pueden llevar a la gloria o simplemente, convertirse en un casting más de los cientos que tendrán que realizar a lo largo de sus vidas. Con esta premisa se desarrolla una historia ideada y dirigida por el propio Carlos Manzanares, que nos ofrece momentos realmente divertidos y otros tremendamente emotivos como la escena inicial.
Isabel Dimas es la primera en abrir fuego, y lo hace, por la puerta grande. En su casting, ella interpreta el monólogo dramático ‘Adrenalina, feniletilamina, oxitocina y otras hormonas del amor’, un maravilloso texto de Juan Carlos Rubio que la actriz borda de principio a fin. En un impresionante recital interpretativo, Isabel nos cuenta una historia de amor que va pasando por todas las etapas. Las mariposas en el estómago, la primera vez, el enamoramiento, la boda, comienzan los problemas, el sufrimiento, el dolor, los golpes, la sangre e, incluso, la muerte.
La actriz está soberbia en todo su relato y logra conmover al público a través de sus gestos, de sus miradas y de sus movimientos corporales, que parecen milimétricamente coreografiados. La ilusión y el brillo de sus ojos iniciales se van transformando en lágrimas y en unos gritos desgarradores finales que nos dejan sin aliento y nos encojen el corazón. -‘¿Cuántas lágrimas caben en una vida?’ -se pregunta su personaje. Increíble la interpretación de la Dimas, que, además, la remata cantando en francés, y con un gusto exquisito ‘Ne me quitte pas’, el bellísimo tema de Edith Piaf. Realmente emocionante. ¡Nadie se puede perder la actuación de Isabel Dimas en ‘EL CASTING’!. Simplemente por ver el despliegue que realiza esta señora sobre el escenario merece la pena ver esta obra y muchas más. Es una de esas interpretaciones que se le quedan grabadas a uno para siempre en la memoria.
Y después de esta inolvidable actuación, era muy complicado mantener el listón. Lo intentan, a continuación, David Carrillo y Salva Buitrago con la historia ‘Dulce compañía’, un relato muy simpático entre un muchacho y su ángel de la guarda que provoca las sonrisas de los espectadores. Y de las risas pasamos a las carcajadas con ‘Un cuento de hadas’, protagonizado por Susana Garrote, que está maravillosa dando vida a una ama de casa muy especial, que para matar su aburrimiento, se ‘echa a las calles’ y, además, no para de recitar los precios de todos los productos del supermercado. Susana ha sido todo un descubrimiento para mí, la actriz está magnífica en todas sus intervenciones de la función.
El momento álgido de ‘EL CASTING’ se alcanza con la divertidísima ‘All you need is love’, protagonizado por Isabel Dimas y Susana Garrote que, consiguen meterse al público en el bolsillo entre el alborozo de la sala. No tiene desperdicio la historia de estas dos mujeres que pertenecen a la ‘Sección Femenina’ en la época de Franco. Una de ellas, a la que da vida Susana, pierde totalmente la cabeza cuando los Beatles visitan nuestro país por vez primera. Ella se va al aeropuerto para recibir a sus ídolos, embutida en una sexy minifalda roja, y lanza gritos y piropos a Ringo Starr cuando lo ve bajar del avión. Finalmente, logra cumplir su sueño y tocar la mano de su admirado Ringo, que le da un pase vip para asistir a su concierto en Las Ventas. ¡Genial Susana Garrote recreando la escena ante la atenta mirada de Isabel Dimas, que está fantástica en el papel de amiga ‘excesivamente sobreprotectora’ a la que se le van los ojos y, lo que no son los ojos, con su querida compañera.
’15 Minutos de Fama… EL CASTING’ se cierra con ‘Tu día de suerte’, un relato localizado en un ascensor, y que está interpretado por David Carrillo y Salva Buitrago. Para mí, es quizás, el más previsible de toda la obra por estar cargado de tópicos gays. Es evidente que, en este particular ‘CASTING’, dirigido de manera brillante por Carlos Manzanares, las actrices se lucen mucho más que los dos actores, que aunque realizan un encomiable trabajo, sus papeles no les da para más. Por ejemplo, me habría encantado ver a David Castillo en un registro más dramático. Pero, para eso, habrá que esperar al siguiente casting.