Por Aldo Ruiz

Este lunes, 5 de julio, la Semana Cultural de Corral de Calatrava vivía una de sus grandes noches históricas con el concierto ‘Disney, 100 años de ilusión’ de la Agrupación Musical del municipio, dirigida de forma brillante por Carlos Valentín Rodríguez Isasi. Aunque ya desde hace mucho tiempo, la ‘Banda’ viene haciendo un grandísimo trabajo, este año se ha superado con creces y ha dado un paso más allá. A la calidad musical de un grupo formado por veteranos -que sigue manteniendo la ilusión intacta-, y de jóvenes dotados de un enorme talento y una excelente formación, hay que sumar el sentido del espectáculo y otros ingredientes -como el ingenio y el humor- que han dado como resultado un concierto único e innovador, que trasciende más allá de la disciplina musical y que atrapa a todo tipo de públicos.
Ya desde el arranque, los componentes de la Agrupación Musical sorprendían a las más de quinientas personas que llenaban el Auditorio de ‘La Villa’ al aparecer disfrazados sobre el escenario. Así podíamos ver a Mary Poppins, la Sirenita y ‘Cruella Karmele De Vil’… de los protagonistas de ‘La bella y la bestia’ a Blancanieves y alguno de sus enanitos… de Frozen a Pocahontas pasando por la Cenicienta o Aladdín. Todos los músicos iban caracterizados de esos personajes que, a lo largo de cien años, han enamorado al mundo entero.
Este es el primer gran acierto, ya que -incluso antes de empezar a tocar-, los músicos captaban la atención de los espectadores, especialmente de los más pequeños. Incluso, se podría haber hecho un paseíllo de entrada al Auditorio para que hubiéramos podido disfrutar, con detalle, de los disfraces de cada uno de ellos, ya que por ejemplo los músicos situados en la parte de atrás apenas los podíamos ver y reconocer.
A nivel musical, hay que recalcar el (cada vez mejor) sonido que tiene la Agrupación Musical. Evidentemente, no todos los temas suenan igual y existen ciertas limitaciones. No es lo mismo una banda que una orquesta sinfónica y en algunas de las canciones del repertorio, la orquestación es más necesaria que en otras. Aún así, desde hace algunos años, la ‘Banda’ suena mejor que nunca, se nota el gran trabajo que hay detrás, con Carlos Rodríguez y María López al frente, las horas de ensayos y la formación de los más jóvenes, que vienen pisando fuerte. Este lunes, en el homenaje a Disney brillaron especialmente los saxos, las trompetas y el resto de instrumentos de viento. Destacar también los clarinetes, las flautas y, por supuesto, la percusión. Un apartado que se ha venido potenciando en los últimos años y que en un concierto como el de ayer es de vital importancia.
El repertorio fue de lo más acertado combinando clásicos Disney de toda la vida como ‘Mary Poppins’, ‘La bella y la bestia’ y ‘Aladdín’ con temas más recientes (y de gran éxito) como ‘Frozen’, ‘Encanto’ o ‘Coco’. Este último nos gustó especialmente con la interpretación de ‘Recuérdame’ -incluida la introducción previa de las dos presentadoras- y el popurrí mexicano con canciones míticas como ‘La llorona’ o ‘La bikina’, que sonaron muy bonito, como se puede comprobar en el primero de los vídeos.
El concierto, que se alargó durante dos horas -incluido el descanso-, fue de lo más entretenido, estuvo salpicado de pequeñas sorpresas y transcurrió con gran dinamismo, manteniendo la atención de los espectadores en todo momento. A esto contribuyó indudablemente la figura de las dos presentadoras que iban dando paso a cada uno de los temas, -más allá de la introducción inicial que corrió a cargo de Lucía Morales-.
Sofía Cárdenas Mora y Cristina Vera Gómez se encargaron de esta labor con desparpajo, naturalidad y mucha gracia, interpretando los acertados textos (breves, frescos y muy simpáticos) que provocaban las risas del público entre partitura y partitura. Yo animo a ambas a que el año que viene se animen y se lancen a hacer una obra de teatro con otras personas del pueblo, ya que este año -dentro de la programación de la 45ª Semana Cultural- lo hemos echado mucho de menos.
El componente audiovisual es, sin duda, otro de los puntos fuertes del espectáculo. Más allá de los disfraces de los músicos, -incluido su director como un simpático Micky Mouse-, las proyecciones audiovisuales son parte fundamental en un concierto de estas características. A medida que se iban tocando los grandes éxitos de Disney, en una pantalla gigante se iban proyectando las imágenes de cada película (Por cierto, muy bien escogidos los fragmentos). La única pega técnica -y un punto a corregir en los próximos años- es que la pantalla tiene que estar elevada un par de metros sobre el escenario para que las imágenes puedan verse bien desde todos los rincones del Auditorio.
Uno de los momentazos de la noche se producía cuando la ‘Banda’ interpretaba el tema principal de la película ‘Frozen’, ¡Suéltalo! Aquí llegaba una de las grandes sorpresas. Paula Sánchez Nieto, componente de la Agrupación- que toca el clarinete-, se levantaba con su traje azul celeste convertida en Elsa y derrochaba voz y buen gusto cantando el tema más escuchado de la historia de Disney. Una magnífica y sorprendente actuación que provocaba una de las grandes ovaciones de la noche.
Pero no fue la única en exhibir su poderío vocal. Lucía Morales -que toca la trompeta-, se unía a Paula en el número final y ambas cantaban ‘El ciclo sin fin’ de ‘El rey león’, uno de los temas más hermosos de la popular factoría. Sus potentes y preciosas voces, junto a la música de la ‘Banda’, ponían el colofón perfecto a un concierto ‘mágico’ que los espectadores recordarán por mucho tiempo y que recupera el verdadero espíritu de ‘La Semana Cultural’ que tanto nos gusta a todos.
Esta actuación supone un antes y un después en la trayectoria de la Agrupación Musical de Corral en la Semana Cultural. La responsabilidad de cara al año que viene es máxima porque han dejado el listón muy alto. Pero estoy convencido de que la ‘Banda’ volverá a sorprendernos en 2025 con otra noche inolvidable a base de trabajo, ingenio, talento y siempre apostando por el sentido del espectáculo y sin perder la ilusión, dos elementos cruciales en estos tiempos que corren.