‘W.C’. (WOMAN CAOS): UNA NOVIA A LA FUGA, MUCHÍSIMAS RISAS Y TRES GRANDES SECRETOS

CALIFICACIÓN.-  EXCELENTE: 8’8

Raquel Romero, Ana Jota López y Nieves Castells protagonizan ‘W.C. Woman Caos’ en el Teatro del Arte, una desternillante comedia en la que los enredos y los secretos están a la orden del día. Una obra escrita y dirigida por Joaquín Gómez que aborda, en clave de humor, el tema de la amistad femenina y con la que muchas mujeres se van a sentir identificadas.
woman 3

Ana Jota López, Nieves Castells (sentada) y Raquel Romero protagonizan esta divertida comedia.

W. C’ (Woman Caos) es una comedia tremendamente divertida, una de esas historias con las que no puedes parar de reírte ni un instante desde que escuchas los primeros diálogos hasta el pitido final -tan típico de los partidos de fútbol-. Noventa minutos llenos de enredos y pura diversión. Pero ‘W. C.’ es mucho más que una simple comedia. Detrás de las risas y las carcajadas y, por encima de todo, ésta es la historia de una amistad, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Tres mujeres que se conocen desde niñas y a las que la vida las ha unido y las ha separado por diferentes razones y que, hoy, vuelven a estar juntas para una ocasión muy especial, la boda de una de ellas, Lola, que por fin se ha decidido a dar el sí quiero.

Así comienza una disparatada trama cargada de risas… y algunas lágrimas. Lola (Alexandra Calvo/ Raquel Romero) está a punto de casarse pero en el último momento se echa para atrás dejando plantado al novio y a cientos de invitados llegados de todas partes de España. En esta situación de pánico huye desesperadamente y se encierra en el W.C. reservado exclusivamente para la novia. Pero no está sola, le acompañan sus dos mejores amigas de la infancia: Mayte (Ana Jota López) y Julia (Nieves Castells). Lo que podría ser un episodio totalmente dramático se convierte, de repente, en una fiesta. Y allí seremos testigos de las típicas situaciones que ocurren en un baño de señoras. Las tres se echan un cigarrillo, se retocan el maquillaje, se quitan los tacones, pasan continuamente al baño -de dos en dos, cómo no-, se beben una copa, recuerdan anécdotas del pasado… y, entre copa y copa, y cuando menos se lo esperan, empiezan a salir a la luz las confidencias de cada una de ellas. ¿Por qué Lola no se quiere casar?. ¿Qué le ocurre realmente?.

Woman copia

Cartel de ‘Woman Caos’

Pero ésta no es la única incógnita. La más modosita de las tres, Mayte, que lleva casada muchos años y es madre de dos niños, confiesa para sorpresa de sus dos amigas que ya no ama su marido. Entonces…¿de quién está enamorada?. Y cerrando el círculo, Julia, la más madura de las tres y, aparentemente, la más fría, desvela un gran secreto desatando el enfado de sus dos amigas. ¿Por qué ha estado varios años sin dar señales de vida?. Tres enigmas que se irán desvelando a medida que transcurre una historia en la que nada es lo que parece. A lo largo de noventa minutos las situaciones surrealistas se van sucediendo, una tras otra, en esta magnífica comedia -que siempre va in crescendo- y en la que no decae el ritmo en ningún momento. Mérito que debemos achacar, por supuesto, a la brillante labor en la dirección de Joaquín Gómez.

Gómez  y dos de las actrices (Ana y Nieves) han confeccionado tres personajes muy ricos y llenos de matices, distintos entre ellos pero que se complementan a la perfección. Y aquí, precisamente, radica una de las claves de la obra -la magnífica construcción de los personajes- junto a la maravillosa interpretación de las tres actrices. Alexandra Calvo (cover de Raquel Romero) está estupenda como Lola, esa novia a la fuga, tremendamente caprichosa e ‘hija de mamá’, pero al mismo tiempo muy graciosa, a la que el alcohol le juega algunas malas pasadas y confunde continuamente las palabras. Ana Jota López brilla en la piel de Mayte, quizás el personaje más divertido de los tres. La actriz demuestra una enorme vis cómica, regalándonos una inmensa galería de gestos y poses desternillantes -que causan las carcajadas del público-, y nos deleita con algunos de los sketches más graciosos de toda la obra. Completa el reparto la gran Nieves Castells que interpreta a Julia, -yo diría que el papel más complicado-. Al principio la vemos como una mujer dura, distante y bastante irónica pero luego demuestra que es una tía excesivamente sensible. Todo es una pose para intentar ocultar su gran secreto. Un personaje un tanto complejo del que Nieves -sensacional también en  ‘Vita Brevis’, logra salir muy airosa.  

WOMAN 1

Ana Jota López y Raquel Romero en una de las escenas más divertidas de Woman Caos.

‘W.C. Woman Caos’ es una comedia muy especial, una historia en la que empiezas viendo una obra de teatro con tres magníficas actrices para terminar -gracias a la magia del teatro- siendo cómplice de las andanzas de tres amigas, que más allá de actuar, están compartiendo sus experiencias con nosotros. Unas vivencias con las que muchas mujeres se van a sentir identificadas. Porque lo que ocurre en el Teatro del Arte seguramente también lo han vivido ellas con sus amigas. Porque esta es la historia de una amistad verdadera.

Aldo Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s