RANKING 2018

En esta sección elaboramos un ranking con LAS OBRAS QUE MÁS NOS HAN GUSTADO en 2018, las más divertidas, las más emocionantes, las que han logrado sorprendernos, aquellas que nos han deslumbrado por su puesta en escena o por su brillante dirección. También ha influido en nuestra decisión el trabajo interpretativo así como el texto, la música o la escenografía. Todo suma para entrar en esta lista. (NOTA ACLARATORIA: Aquí no están todas las obras del año. En primer lugar, porque no podemos ver TODO, y en segundo, porque, de todas las que vemos, solo aparecen aquellas que nos han gustado de una manera u otra. Por otro lado, El Teatrero se reserva el derecho de variar la nota adjudicada -en medio punto máximo- al situar la obra en el ranking global y compararla con el resto de montajes. Este sería el último baremo que aplicamos).

16. ‘FRIDA’        5

Frida-El-Curro-DT

El Curro DT y Marcela Aguilar son los autores de este original montaje de danza sobre la figura de Frida Kahlo, uno de los mayores iconos de la cultura mejicana. Lo bueno de esta adaptación que se representa en NAVE 73 es su colorido, las canciones, la actuación global de los actores -algunos mejores que otros- y su temática tan atractiva. Siempre es un placer abordar la figura de Frida Kahlo de la forma que sea. Sin embargo, esta obra creada en 1985 por Aguilar y, posteriormente, revisada en 2001 por El Curro DT, se ha quedado completamente obsoleta. Aunque es loable el buen hacer de todos los miembros de la compañía, y el montaje tiene partes brillantes, es evidente que necesita una contundente revisión que ofrezca una aproximación más profunda a la figura de Frida y no se quede meramente en lo superficial y en los tópicos. 


15. ‘TODOS’          5

Todos-teatro-lara-cartel‘Todos’ es una comedia romántica escrita y dirigida por Queralt Riera que me ha recordado mucho el estilo de ‘Los Miércoles no existen’ o ‘Amores minúsculos’ -dos comedias románticas que tuvieron un enorme éxito en Madrid-. Sin embargo, el intento de Riera se queda a medio camino. El estilo de la obra está muy definido y creo que que hay que apostar por esa línea pero, para eso, habría que potenciar el texto que es bastante flojo y está lleno de tópicos. Una de las mejores cosas de “Todos” son las pegadizas canciones compuestas por Alfonso G. Aguilar,  sin embargo, son muy escasas. Se echan en falta más números musicales. Respecto al reparto es bastante desigual. Me han gustado especialmente Carles Pulido -con su preciosa voz- y Erika Bleda, deslumbrante igual que en la llamada con ese gran torrente de voz. Habría que sacarle mucho más partido al magnífico reparto. Estoy convencido de que, a medida que transcurran las funciones, la obra mejorará muchísimo. 


14. ‘ESCENAS DE CAZA’            5’5

malditos_Valladolid00_31_preview

‘Escenas de caza’ es el segundo proyecto de Malditos Compañía dirigido por Alberto Velasco tras el gran éxito cosechado hace dos años con ‘Danzad malditos’. Con dramaturgia de María Velasco, este montaje nos deslumbra en su forma y en su estética, pero no logra atraparnos respecto al contenido. (…) Nueve actores en escena, entre los que destacan Borja Maestre, Carmen del Conte, Rubén Frías, Sara Párbole o Julio Rojas, son los encargados de representar estas controvertidas escenas de caza sobre las que había depositadas muchas expectativas. Sin embargo, y a pesar de que Velasco consigue crear imágenes muy poderosas y de una gran potencia visual,  el resultado final no nos termina de convencer y nos deja un tanto fríos. Para nosotros, el nivel de este montaje dista mucho del anterior trabajo de la compañía, ‘Danzad Malditos’. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero. 


13. ‘EL REENCUENTRO’           6

314666_logo_reencuentro_ticketea_1200x700_claim

Aunque contaba con todos los alicientes para ser una comedia redonda, ‘El Reencuentro’ de Amparo Larrañaga y María Pujalte no nos termina de ‘enamorar’. Es cierto que está dirigida con solvencia por Gabriel Olivares, un hombre que domina la comedia como nadie. También es innegable que tiene como protagonistas a dos actrices reconocidísimas y con un enorme tirón entre el público -que así se lo recompensa con risas y carcajadas durante toda la función-. Sin embargo, la historia no nos convence. Este intento de ‘Feud’ a la española y en tono de comedia grotesca resulta un tanto fallido. Aunque la obra tiene momentos desternillantes y funciona entre la mayoría de espectadores, para nosotros, el tono resulta muy forzado desde el principio. La historia comienza ya con un nivel tan alto de decibelios que, a medida que transcurre la acción, nada nos puede sorprender, siendo el desarrollo un tanto previsible. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


13. ‘DESATADAS’         6

gal-opera-ballet-desatadas-desatadas-05

‘Desatadas’ es una comedia escrita y dirigida por Félix Sabroso y protagonizada por Paz Padilla, Rocío Marín y Natalie Pinot. Lo mejor de la obra es, sin duda, la presencia de Paz Padilla que tiene un arte increíble para la comedia. Es incuestionable que la gaditana tiene muchísima gracia y eso lo rentabiliza al máximo Félix Sabroso, dándole gran parte del protagonismo a Paz. Completan el reparto Rocío Marín y Natalie Pinot, dos espléndidas actrices dotadas de una enorme vis cómica a las que, sin embargo, Sabroso les otorga papeles secundarios. Los mejores sketches se los lleva, sin duda, la actriz de ‘La que se avecina’. Lo malo de la obra es, por tanto, la desigualad de los sketches y la estructura de la misma. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


12. ‘LA AUTORA DE LAS MENINAS’          6

la-autora-de-las-meninas

‘La autora de las meninas’ era una de las obras más esperadas de 2018 y, sin embargo, no ha cumplido las expectativas. Se hace larga y espesa por momentos. Y, aun reconociendo la gran originalidad de la historia y la brillantísima actuación de Carmen Machi -eso es incuestionable-, la obra de Ernesto Caballero me ha dejado totalmente frío. Lo único que puedo decir es que es un montaje totalmente inclasificable. Confieso que me encanta el argumento, me parece muy original y rompedor. Sin embargo, el tono en que está contada la historia y ese acusadísimo sentido del humor me han sacado por completo de la obra. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


11. ‘ESCORIA’            6’5

Escoria-204

A simple vista, ‘Escoria’ es una propuesta tremendamente sugerente y muy interesante. Juan Frendsa se luce especialmente en la dirección de actores (…) Los siete integrantes del reparto realizan unas magníficas interpretaciones y le dan bastante credibilidad a sus personajes. Frendsa consigue crear una atmósfera muy absorbente y una puesta en escena llena de dinamismo y misterio (…) Sin embargo, -y aquí viene lo malo- aunque el planteamiento de entrada es realmente bueno, a medida que transcurre la historia, las tramas importantes se tambalean y no logran alcanzar ese clima de tensión o de intriga que requerían. Aquí es donde se hace más evidente la falta de solidez y experiencia de Frendsa.  Son dos giros cruciales en el texto pero que dramatúrgicamente requerían muchísima más madurez. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


11. ‘EL ÁNGEL EXTERMINADOR’         6’5

ngelexterminador_escena_fotosergioparra_000

Era la gran apuesta del Teatro Español para este 2018: Blanca Portillo dirigiendo la adaptación de una de las cumbres de nuestro cine, ‘El ángel exterminador’ de Luis Buñuel. ¡Ahí es nada!. Veinte actores encima del escenario, una portentosa puesta en escena que, por momentos, nos ha recordado a Pandur, y muchas expectativas depositadas sobre ella. Sin embargo, el montaje resulta tan cuestionable como grandioso. No se puede negar que estamos ante una obra muy atractiva visual y estéticamente, y que nos ofrece imágenes muy potentes, pero la adaptación de Fernando Sansegundo no nos termina de convencer. El Teatrero ha analizado el controvertido montaje de Blanca Portillo y explica las causas por las que no funciona su ángel exterminador. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


10. ‘LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS’            7

vertic_880_0

Aprovechando el tirón de ‘El Avaro’, que tantos éxitos le está dando a ‘Karpas Teatro’, Manuel Cardedo ha hecho otra adaptación de una obra de Molière, en este caso, de ‘Las Preciosas Ridículas’ (…) Lo bueno de este montaje es que, a la gente que le haya gustado ‘El Avaro’, lo va a disfrutar muchísimo ya que cuenta con el mismo tipo de dramaturgia y dirección donde prevalece el tono caricaturesco. Lo malo es, que este texto no es tan bueno como el de ‘El Avaro’. Estamos ante una comedia menor y, aunque tiene por supuesto la esencia del genial comediógrafo francés, no está al mismo nivel (…) Si en ‘El Avaro’ era Rubén Casteiva quien daba un auténtico recital, aquí esa medalla se la cuelga Jorge Peña Miranda que es, sin duda, el gran revulsivo de este montaje dando vida al Marqués de Mascarilla. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


9. ‘BANG BANG Y SOMOS HISTORIA’          7’3

vertic_880_0

Leo Rivera, Raúl Cano, Diego Molero, Martin Gervasoni y Ramón Merlo protagonizan ‘Bang Bang y somos historia’, una de las comedias argentinas con más éxito de las últimas dos décadas. Diez años después de su estreno en España llega ahora una nueva versión de esta alocada historia en la que tres atracadores bastante chapuceros asaltan un teatro en plena representación. (…) Gervasoni plantea una puesta en escena ingeniosa y muy dinámica en la nos regala multitud de situaciones rocambolescas y diálogos desternillantes (…)  Gran parte del éxito de ‘Bang Bang’ se debe, cómo no, al acertadísimo elenco formado por cinco grandes actores cómicos y encabezado por un magnífico Leo Rivera que encarna, de manera genial, al cabecilla del grupo. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


9. ‘GENTE ESTÚPIDA’           7’3

24312531_1929066677345749_2819249741011844390_n

Escrita y dirigida por Daniela Fejerman, ‘Gente Estupida’ es una comedia que aborda el tema de la estupidez. A través de varios sketches, -algunos muy divertidos y otros no tanto- intercalados con las clases de un genial profesor -que analiza diferentes estudios que se han hecho sobre la estupidez humana-, veremos que ésta no conoce barreras económicas ni sociales ni de ningún tipo. Porque hay estúpidos -Y MUY ESTÚPIDOS- en todas las sociedades, de todos los sexos, razas y religiones, y Daniela Fejerman lo plasma de forma muy atinada en esta divertida -y desigual- comedia que está brillantemente protagonizada por Silvia Nieva, Antonio Sansano y Ángel Díaz de Rada. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


8. ‘DOCTOR POSCA’          7’5

27545725_10213368762388079_7200988776794609875_n‘DR. POSCA’ es un espectáculo irreverente, tremendamente loco y divertido, excesivo por completo y plagado de un humor canalla e hijoputesco. Está protagonizado por uno de los grandes showmans del humor argentino, Fabio Mosca, un artista genial que durante más de hora y media hace las delicias de todos sus seguidores que van coreando todas y cada una de sus pegadizas canciones. ‘DR, POSCA’ es un espectáculo desternillante que tiene momentos en los que la gente se vuelve loca y no puede parar de reír, como ese primer sketch en el que una travesti explica cómo hace sexo oral y nos deja una frase que ya es mítica. “Cabeza, cabeza, cabeza, tronco'”. El popular cómico argentino se desdobla en varios personajes a lo largo del show -todos ellos marginales desfavorecidos- en un show tremendamente divertido que está arrasando los sábados en el Teatro Príncipe Gran Vía. 


8. ‘GRANDES ÉXITOS’       7’5

grandes_exitos_promo_1_preview

Tras el éxito de ‘Iba en serio’, Jorge Javier regresa a los escenarios con esta comedia musical -hecha a su medida- en la que encarna a una parodia de sí mismo. De manera muy inteligente, Juan Carlos Rubio ha potenciado hasta el extremo la vena humorística del presentador y la jugada le ha salido redonda. ‘Grandes Éxitos’ nos muestra a un Jorge Javier en todo su apogeo y su legión de seguidores se lo van a agradecer (…) Pero, más allá del conductor de ‘Sálvame’, ‘Grandes éxitos’ es una excelente comedia musical dirigida con brillantez por Juan Carlos Rubio en la que destaca el magnífico reparto. Uno de los grandes aciertos es la presencia de Marta Ribera que, en la piel de Blanca del Bosque, nos brinda una actuación espectacular. Completan el elenco unos fantásticos Alejandro Vera y Beatriz Ros. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


7. ‘LA DISPUTA’          7’6

MGP4748

‘La disputa’ nos ofrece un apasionado combate dialéctico entre dos pesos pesados de la interpretación, Josep María Flotats y Pere Ponce, que se meten en la piel de Voltaire y Rousseau respectivamente.  Lo bueno del montaje es que somos unos privilegiados por disfrutar de este teatro en mayúsculas, -suena a tópico pero es la pura realidad-. Este tipo de teatro riguroso y exquisito, basado exclusivamente en el uso de la palabra, apenas ya se hace desgraciadamente. No está de moda.  Lo malo de la obra es que no te puedes despistar ni un momento, porque si desconectas un par de minutos, ya han pasado a hablar de otro tema y te pierdes. Es tal la riqueza y la intensidad de los diálogos, que tienes que estar muy concentrado para no perderte nada de la actuación de estos dos colosos. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


7. ‘LA HISTORIA DEL ZOO’        7’6

vertic_880_0

José Carlos Plaza, una de las grandes figuras de nuestro teatro, dirige este montaje de la misma manera que lo hizo hace 15 años, brindándonos una puesta en escena totalmente clásica en la que toda la acción gira en torno a un banco que hay situado en el centro del escenario como único elemento escenográfico. Plaza cede todo el protagonismo a sus dos intérpretes que le devuelven el regalo con creces realizando unas magníficas actuaciones. Carlos Martínez-Abarca está colosal en la piel de Jerry y nos ofrece un auténtico recital. Es increíble cómo maneja la voz y la mirada, sus caras, cada uno de sus gestos y su expresión corporal para confeccionar uno de los mejores Jerrys que se recuerdan y mostrando una verdadera exhibición de técnica interpretativa. ¡Sencillamente espectacular!. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


6. ‘CRIMEN Y TELÓN’           7’7

RON LALA - CRIMEN Y TELON - FOTO DAVID RUIZ-4441

Después del rotundo éxito cosechado por ‘Cervantina’, un trabajo por el que Ron Lalá se llevó el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical en 2017, la compañía regresa a los escenarios con su nueva obra, ‘Crimen y Telón’, un espectáculo que se caracteriza, sobre todo, por su gran originalidad. Todo comienza cuando ‘El Teatro’ muere y el detective Noir tiene que descubrir quien es el asesino antes de que la Agencia Anti Arte (AAA) -dirigida por el teniente Blanco- desvele su oscuro secreto. Con este sugerente planteamiento comienza una espléndida historia que reúne todos los ingredientes de los espectáculos de ‘Ron Lalá’. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


5. ‘NADA QUE PERDER’         7’8

‘Nada que perder’, en la Cuarta Pared, es uno de los montajes con más éxito del teatro madrileño. Lo avalan 4 años en la cartelera y casi 150 funciones. Utilizando la estructura de un thriller, Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe confeccionan una obra con ocho historias diferentes -algunas mejores que otras-, con la corrupción como telón de fondo, y que deja muchas preguntas en el aire. ¿Cuáles son los límites de la ética para sobrevivir en una sociedad como la nuestra? ¿Estarías dispuesto a ser corrupto? ¿A qué precio? ¿Qué serías capaz de hacer por conservar el trabajo?.  Preguntas y más preguntas nos lanzan los cuatro dramaturgos de esta fantástica obra de ideas y de crítica social dirigida por Javier G. Yagüe con suma brillantez. Marina Herranz, Javier Pérez-Acebrón y Pedro Ángel Roca son los tres magníficos protagonistas de ‘Nada que perder’, una de las obras más originales y necesarias de nuestra cartelera.

4. ‘AIRE SIEMPRE DE VIAJE’          8

26937578_10213311140525433_612061606_o

Juan Caballero y Violeta Orgaz encarnan a Fernando y Nadia en una original historia de amor escrita por Sara García Pereda. En ‘Aire siempre de viaje’, la joven dramaturga nos sorprende -para su corta edad- con un texto muy sólido y con una estructura narrativa muy potente que se encarga de poner en escena Pablo Canosales (…) Hay que alabar el gran trabajo de Canosales, artífice de una dirección precisa, preciosa y llena de sutileza, tarea que no era nada fácil dada la enorme complejidad del texto y sus continuos saltos temporales. (…) ‘Aire siempre de viaje’ es uno de esos montajes compactos en los que tanto el texto, como la dirección, o el trabajo interpretativo van en la misma dirección y eso se nota desde el primer minuto. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘UNA VIDA AMERICANA’         8’2

una_vida_americana_escena_33

Estéticamente, muy hermosa; a nivel interpretativo, impecable, y un texto imprevisible con grandes dosis de emoción. Así es ‘Una vida americana’, una de las obras más sugerentes de la cartelera madrileña (…) La dramaturga Lucía Carballal profundiza en la relación de una madre con sus dos hijas, una relación llena de turbulencias que ha estado marcada por la ausencia del padre. El laberinto emocional diseñado por Carballal es complejo y muy hermoso  (…) Cristina Marcos es, sin duda, una de las grandes sensaciones de ‘Una vida americana’. Tras mucho tiempo alejada de los focos, me parece todo un acierto que haya regresado a los escenarios con este papel.  (…) Un personaje maravilloso, muy rico y lleno de matices, que también tiene su vena cómica, con un humor afilado que Marcos ejecuta con maestría. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


2. ‘EMILIA’        9

Emilia_Pardo_Bazan_MoonMagazine

En los últimos meses había escuchado y leído muchas cosas buenas de ‘Emilia’, pero hasta ahora no había podido ver el montaje. Y la verdad es que todo lo que me habían contado o había leído responde a la pura realidad. No exageraban en lo más mínimo. ‘Emilia’ es una pequeña joya y no solo por la grandísima interpretación de Pilar Gómez, que está fantástica metiéndose en la piel de Emila Pardo Bazán. Este montaje parte de un texto precioso y plagado de sentido del humor y, además, está dirigido con muchísimo gusto y un gran estilo. La conjunción de todos estos elementos nos da como resultado una auténtica delicia. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


2. ‘HEARTBREAK HOTEL (VANIA)’            9

302625_Vania.Rigola_thumb_835

Álex Rigola nos brinda un ‘Tio Vania’ tremendamente especial y muy de verdad. Para ello, despoja a los actores de todo tipo de artificios y los introduce en una caja de madera ocupada en sus asientos por el reducido número de espectadores, situados tan cerca de los intérpretes que escuchan prácticamente su respiración. Y entonces… surge la magia. Este es el gran acierto de Rigola; no parece en absoluto que estemos en una obra de teatro. Allí solo hay cuatro personas que están charlando, contándonos su historia, mientras los espectadores somos testigos de su conversación. El resultado es simplemente espectacular: con cuatro actores y 60 espectadores -dentro de una caja-, Álex Rigola logra plasmar perfectamente la esencia del Vania de Chéjov, elevando la obra del genio ruso a la máxima potencia. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


1. ‘JUGUETES ROTOS’         10

Juguetes2actores-1024x788

Que Carolina Román es una de las mejores dramaturgas de este país no es ningún secreto y así lo vuelve a dejar patente en ‘Juguetes rotos’, una obra en la que la argentina realiza un ejercicio verdaderamente brillante de dramaturgia y dirección. Es imposible contar mejor una historia en solo noventa minutos (…) Román nos brinda una puesta en escena precisa y muy elegante, hermosa y muy efectista, usando unas magníficas transiciones entre escena y escena, y manejando los tempos de manera magistral (…) Lo cierto es que estamos ante un montaje verdaderamente redondo en el que todas las piezas encajan a la perfección empezando y concluyendo con las magníficas actuaciones de sus dos protagonistas, Nacho Guerreros y Kike Guaza. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


1. ‘HABLAR POR HABLAR’        10

HXH-Estudios-SER_293

En el número uno de nuestro ranking se sitúa ‘Hablar por Hablar’, una maravillosa adaptación teatral del famoso programa de radio que acerca a las tablas las historias de todos aquellos oyentes que participan en el espacio a través de sus llamadas telefónicas. Fernando Sánchez-Cabezudo, que ya nos emocionó con sus hermosas ‘Historias de Usera’, repite aquí la fórmula del éxito ofreciéndonos un extraordinario montaje que cuenta con textos de algunos de los mejores dramaturgos de este país y que está protagonizado de forma brillante por Ángeles Martín, Antonio Gil, Samuel Viyuela, Carolina Yuste y Pepa Zaragoza (….) Un reparto fantástico, una historia con alma, una puesta en escena que te atrapa por completo y magia, mucha magia la que se genera en las madrugadas de la radio, en ese mítico programa creado por Gemma Nierga hace 28 años, y que ahora lleva a escena Sánchez-Cabezudo de una forma sensacional. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:


 

Anuncios