CRÍTICA SERIE ‘THE SHIELD’: OBRA MAESTRA DEL GÉNERO POLICÍACO QUE CUENTA CON UNO DE LOS MEJORES ANTIHÉROES DE LA HISTORIA, VIC MACKEY, Y CON UN FINAL MEMORABLE

CALIFICACIÓN.- SOBRESALIENTE: 9’5

Una de las mejores cosas que nos ha traído el confinamiento ha sido poder ver completa un pedazo de serie como «THE SHIELD, AL MARGEN DE LA LEY» (Amazon Prime). Hasta ahora, siempre que se hablaba de las mejores series de la historia, no faltaban nombres como los de ‘Breaking Bad’, ‘Los Soprano’, ‘Mad men’, ‘A dos metros bajo tierra’, ‘Juego de Tronos’, ‘Hijos de la anarquía’, ‘Lost’ o ‘The Wire’, series todas ellas espléndidas. Sin embargo, ‘The Shield’ no aparecía en muchas de esas listas. Para nosotros, una vez visionada en su totalidad, podemos afirmar rotundamente que no le tiene nada que envidar a ninguna de ellas.  

Creada por Shawn Ryan, «The Shield» se desarrolla en la comisaría de Farmington (Los Ángeles). Allí, un grupo de policías corruptos -encabezado por Vic Mackey- campa a sus anchas. Michael Chiklis, absolutamente genial, interpreta a este antihéroe total; un hombre sin escrúpulos que impone SU LEY a través de métodos muy poco ortodoxos como la extorsión, las amenazas y la tortura. Vic Mackey es uno de esos personajes memorables que quedan marcados a fuego entre los telespectadores.

«The Shield’ es una serie vibrante, adictiva, cargada de tensión y que transcurre a un ritmo endiablado. Arranca con un primer capítulo impactante, que te deja en shock, y que marca totalmente las credenciales de la serie. A lo largo de siete temporadas, seremos testigos de las bestialidades de Vic Mackey y de su grupo de asalto que, ya desde ese primer capítulo, inician un camino sin retorno que los llevará progresivamente al infierno más absoluto. Un descenso que concluye de manera brutal, con uno de los finales más potentes que hayamos visto nunca en una serie de televisión.

Además de por el extraordinario trabajo de Michael Chiklis, otro de los alicientes de »The Shield’ es que cuenta con un maravilloso plantel de actores. Al ya citado Waltor Goggins, hay que sumar a Jay Karnes y CCH Pounder -magníficos ambos- que dan vida respectivamente a Dutch Wagenbach y Claudette Wyms, dos de nuestros personajes favoritos; dos policías íntegros que siempre intentan hacer su trabajo con la mayor honestidad posible. Completan el reparto Catherine Dent (Daniel), Michael Jace (Julian), Kenny Johnson (Lemansky), Benito Martínez (fantástico como Aceveda) y Cathy Cahlin Ryan (Corrine, la mujer de Vic) en sus papeles principales. Y, por si fuera poco, en ‘The Shield’ podemos ver a dos grandes estrellas del celuloide como son Glenn Close y Forest Whitaker. Ella está espléndida -como siempre en todo lo que hace- metiéndose en la piel de la capitana Mónica Rawling, siendo uno de los personajes estrella de la cuarta temporada. Lástima que no siguiera en la quinta. Nos encantaba su personaje. Por su parte, Whitaker borda el papel de Jon Kavanaugh, un teniente de asuntos internos que pisa los talones a Vic Mackey y que se convierte en su peor pesadilla. Los cara a cara entre ambos son oro puro.    

En definitiva, ‘The Shield’ es una serie extraordinaria y que recomendamos encarecidamente, sobre todo a los amantes del género policíaco -con corrupción incluída-,  Durante sus siete temporadas nos ha dejado momentos colosales y escenas gloriosas. De hecho, aún estamos sobrecogidos por ese estremecedor desenlace, sin duda, de los mejores de la historia. 

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:  


3 comentarios en “CRÍTICA SERIE ‘THE SHIELD’: OBRA MAESTRA DEL GÉNERO POLICÍACO QUE CUENTA CON UNO DE LOS MEJORES ANTIHÉROES DE LA HISTORIA, VIC MACKEY, Y CON UN FINAL MEMORABLE

Deja un comentario