‘THE GAGFATHER’: LOS YLLANA ‘INCENDIAN’ EL ALFIL CON UNA DELIRANTE COMEDIA DE HUMOR NEGRO Y MUCHA AGUA

CALIFICACIÓN.-  EXTRAORDINARIA: 9’5

‘The Gagfather’. Así se llama el nuevo espectáculo de los Yllana que acaba de aterrizar en la capital y que se representa, de miércoles a domingo, en el Teatro Alfil. Una brillante y divertidísima comedia que parodia el cine negro y que cuenta con el inconfundible sello de la compañía. Luis Cao, Juanfran Dorado, Jony Elías y Fidel Fernández son los cuatro cómicos extraordinarios que incendian el alfil a base de risas y carcajadas. 

Una banda de despiadados ‘Gagsters’ aterroriza la ciudad. Tras ellos, cuatro disparatados policías se disponen a detenerlos, cueste lo que cueste, con imprevistas consecuencias. Con esta premisa arranca el nuevo espectáculo de Yllana, ‘The Gagfather’, un homenaje al “cine negro”, lleno de delirantes situaciones de humor negro, inventiva teatral y el código gestual marca de la casa que tantos buenos momentos nos ha regalado desde hace más de dos décadas.

Precisamente, en este año 2016 se cumplen 25 años desde que se fundó la compañía ‘Yllana’. ¡Y qué mejor manera de celebrarlo que ofreciendo su nueva joya al público que ayer, en su estreno, abarrotaba el Teatro Alfil!. ‘The Gagfather’ continúa la estela de los mejores espectáculos de Yllana y nos brinda momentos realmente brillantes. No hay ni un solo segundo de tregua. Ya desde el comienzo las carcajadas se apoderan del Alfil y durante noventa minutos no puedes parar de reírte.

‘The Gagfather’ es un espectáculo sumamente cuidado, que cuenta con una brillante puesta en escena, elegantes movimientos coreográficos y una espléndida iluminación. Una obra en la que destacan la extraordinaria caracterización de los gánsters, los geniales efectos sonoros, y un guion lleno de brillantísimos sketchs. Entre todos los números hay algunos realmente sensacionales como el primero de ellos donde se hace la presentación de los personajes y en el que agua juega un papel fundamental. ¡Realmente divertido!. También destacar la escena de los polis infiltrados (uno de electricista y otro de femme fatal), la del alijo de la droga, el número de los gánsters torturando a uno de los policías (Jony Elías) y el de los tres oficiales rindiendo homenaje en la tumba de su compañero fallecido… ¿o no?. (Fidel Fernández). ¡Absolutamente genial!.

¡Y qué decir de los actores! Son, sin duda, el alma mater de esta compañía. Además de brillar dando vida a los disparatados policías también están colosales cuando se ponen la máscara y se desdoblan en los gansters. Destaca el gran Fidel Fernández, uno de los miembros fundadores de Yllana. Es un enorme actor… y no lo digo solo por el físico. De apariencia ruda, Fidel interpreta al típico policía ‘tonto’ que siempre nos saca una sonrisa. Memorable el sketch en el que se mete en la piel de la fiel ‘mujercita’ de Juanfran Dorado, al que espera servilmente a la hora de comer. Un número que no tiene ningún desperdicio. Solo ver danzar a Fidel con sus infinitas piernas y su estilismo de colegiala provoca que el Alfil se venga abajo con las tremendas carcajadas. Lo mismo ocurre con Jony Elías que nos saca una sonrisa desde que aparece, por primera vez, sobre las tablas. Elías es un actor genial, con una vis cómica colosal y una innata alma de clown que se mete al público en el bolsillo en todas sus intervenciones. Es todo un showman. Jony protagoniza tantos buenos momentos que es muy difícil elegir solo uno, pero me quedo con el sketch en el que hace de ‘asesinado’ y Fidel Fernández recrea cómo fue el crimen. Una escena para morirse de la risa.

Juanfran Dorado interpreta al jefe de los policías, un tipo serio y con poco sentido del humor, que intenta siempre mantener la calma, aunque nunca lo consigue, porque lo sacan de quicio sus tres subordinados, que lo llevan continuamente a situaciones límites y desternillantes. El actor logra una magnífica interpretación que se ajusta perfectamente al personaje estereotípico que hemos visto en tantas películas de cine negro. Cierra el reparto el ocurrente Luis Cao, el otro ‘payaso’ de la obra. Sus muecas, sus gestos y sus expresiones son de lo mejor del espectáculo. Es evidente que este hombre ha nacido para la comedia y sus caracterizaciones son extraordinarias. ¡Maravillosa la escena cuando se transforma en una pelirroja explosiva que se infiltra en la banda de gánsters!.

top_gr_6761

Para los que aún no hayáis ido al teatro en lo que va de año, no hay mejor manera de estrenarse que disfrutando de ‘The Gagfather’, otra obra maestra de los ‘Yllana’, unos artistas dotados de un descomunal talento para el arte de la comedia gestual, que en esta ocasión nos brindan un divertidísimo viaje a los bajos fondos y a los más bajos instintos, que nos tienen pegados a la silla durante una hora y media, sin pestañear.

Aldo Ruiz

5 comentarios en “‘THE GAGFATHER’: LOS YLLANA ‘INCENDIAN’ EL ALFIL CON UNA DELIRANTE COMEDIA DE HUMOR NEGRO Y MUCHA AGUA

  1. Pingback: The Gagfather, de Yllana | Teatro Alfil

  2. Pingback: THE GAGFATHER de Yllana en el Teatro Alfil | Madrid Es Teatro

  3. Pingback: ‘BROKERS’: YLLANA RETRATA CON MUCHO HUMOR Y SU HABITUAL TOQUE MAESTRO EL SALVAJE MUNDO DE LAS ALTAS FINANZAS | 'EL TEATRERO' ALDO RUIZ

Deja un comentario