‘IBA EN SERIO’: JORGE JAVIER VÁZQUEZ CUMPLE SU SUEÑO DE LA MANO DE SU PARTICULAR GENIO, JUAN CARLOS RUBIO

Jorge Javier Vázquez se estrena en los escenarios interpretándose a sí mismo en ‘Iba en serio’, una comedia musical dirigida por Juan Carlos Rubio, que está cosechando un enorme éxito por toda la geografía española, y en la que el presentador está arropado por una maravillosa Kiti Mánver,- en la piel de su madre, y por tres magníficos bailarines-cantantes.
iba_en_serio_promo_10

Jorge Javier Vázquez y su particular ‘genio’, Juan Carlos Rubio. Fotografía: Javier Naval

Había leído y escuchado todo tipo de comentarios sobre ‘Iba en serio’ y reconozco que fui al estreno con muchísimos prejuicios, pero ¡cuál fue mi sorpresa cuando la vi la obra, y me encontré con una fantástica comedia musical que te deja con un gran sabor de boca!. Es evidente que es una historia hecha a medida de Jorge Javier Vázquez y, quizás, se le puede achacar de ser demasiado pretenciosa, ya que en la vida del presentador tampoco han ocurrido acontecimientos realmente extraordinarios como para hacer un musical. Pero lo que nadie puede negar es que estamos ante una pieza muy dinámica y entretenida, en la que Juan Carlos Rubio despliega, una vez más, su enorme talento para la dirección y la puesta en escena. Jorge Javier ha sido muy inteligente a la hora de elegir al dramaturgo cordobés, uno de los hombres más brillantes y versátiles de la escena actual, que logra darle su toque maestro a la biografía del presentador, y nos brinda una magnífico espectáculo, más allá de la figura de Jorge Javier.

Durante toda la obra, el periodista catalán se somete a un riguroso examen por parte del exigente público que acude al teatro, y todas las miradas se centran en su persona. Es inevitable analizar todos y cada uno de sus gestos, de sus palabras y de sus movimientos. Acostumbrados a la naturalidad que muestra el presentador ante las cámaras, sorprende ver a Jorge Javier en el escenario un tanto agarrotado, sobre todo, a la hora de bailar e interpretar -es cuestión de tiempo de que se suelte-, aunque lo compensa con una gran solvencia a la hora de cantar. En la faceta vocal, Jorge Javier se siente más seguro y eso se nota muchísimo. Una vez superado el shock inicial de ver sobre las tablas a ese hombre que conduce ‘Sálvame’ todas las tardes,  los prejuicios se van yendo, poco a poco, y nos dejamos llevar por el show en sí. Un espectáculo plagado de canciones y espléndidos números musicales, donde brilla una maravillosa Kiti Mánver haciendo de ‘la Mari’ -la madre de Jorge-, y los tres fantásticos bailarines-cantantes: Edu Morlans, Alejandro Vera y Víctor Gónzalez.

iba_en_serio_escena_15

Jorge Javier Vázquez y Kiti Mánver, que interpreta a la Mari, en una de las escenas de ‘Iba en serio’.

La obra comienza con Jorge Javier en la consulta del psicoanalista. Allí, el presentador hace terapia y recuerda los episodios más destacados de su vida desde su más tierna infancia. Una niñez marcada por su condición sexual y por el acoso que sufría por los niños de su barrio. Salpicado de canciones, Jorge Javier nos cuenta cómo fue su ‘primera vez’, su salida del armario, la normalización de su homosexualidad, su llegada a Madrid, la muerte de su padre, sus primeros pasos en el periodismo… En definitiva, toda su trayectoria hasta convertirse en una estrella de la televisión. Sin duda, lo mejor de la historia personal de Jorge es el especial vínculo que tiene con su madre, ‘la Mari’, a la que interpreta una soberbia Kiti Mánver, que nos brinda algunos de las mejores escenas de la función, como el tema musical ‘Me gusta mi novio’ o esa escena tan emotiva en la que relata la muerte del padre de Jorge. Kiti es una actriz sensacional y aquí lo vuelve a demostrar.

Uno de los grandes aciertos de ‘Iba en serio’ son los estupendos números y la dirección musical de Julio Awad. La verdad es que hay momentos realmente divertidos como aquel en el que Jorge se transforma en Betty Missiego y canta su mítico tema eurovisivo, ‘Su canción’, o cuando interpreta ‘Pavo Real’ de El Puma. Además, en un musical sobre la vida del periodista, no podían faltar los éxitos de dos de sus grandes divas, Paloma San Basilio y su inolvidable ‘Juntos’, y Massiel, a la que homenajea con ‘Eres’ y ‘Más fuerte que el viento’. Pero es, con ‘A todo pulmón’, de Miguel Ríos, donde la voz de Jorge Javier alcanza su máximo esplendor. En la segunda parte de la obra, el escenario se transforma en un inmenso plató de televisión y el periodista se atreve a hacer, incluso, una divertida versión de ‘Dicen de mí’, famoso tema de la serie ‘Betty La fea’.

jorge_javier_vazquez_quiere_compartir_su_pasado_a_traves_de_iba_en_serio

Jorge Javier rodeado de los tres espléndidos bailarines: Víctor González, Edu Morlans y Alejandro Vera.

Con una espectacular escenografía, unas brillantes transiciones y un ritmo frenético, ‘Iba en serio’ destaca por las fabulosas coreografías de Federico Barrios y por el magnífico trabajo de los tres bailarires; Edu Morlans, Alejandro Vera y Víctor Gónzalez que son, duda, uno de los platos fuertes de este maravilloso espectáculo que se cierra con ‘Les comediens’ de Charles Aznavour, una preciosa canción con la que se pone el broche de oro a esta obra que supone la culminación del sueño de Jorge Javier, un hombre que, a sus 45 años, ve cumplida una de las grandes ilusiones de su vida. 

Más allá de que te guste o no Jorge Javier, me parece admirable el valor y el coraje que ha tenido el presentador para lanzarse al vacío en un proyecto tan importante como éste. Que un profesional como él, que lo ha conseguido todo en el mundo de la comunicación, se arriesgue a hacer un proyecto así, es algo digno de admiración. Además, hay que destacar que Jorge lleva muchos meses preparándose para este enorme reto. Y, aunque haya recibido multitud de críticas por hacer un espectáculo excesivamente egocéntrico, no nos debemos engañar, éste no es musical cualquiera, es el musical sobre la vida de Jorge Javier, un personaje que ha acumulado una legión de fans y que, ahora, en el teatro, recoge los aplausos de todo ese público que lo sigue y lo admira desde hace 20 años. Sinceramente pienso que no nos deberíamos escandalizar tanto por el salto de Jorge Javier a los escenarios. En otros países, las estrellas de la televisión también se han atrevido a hacer esto y no se ha armado tanto revuelo. Por eso creo que no hay que rasgarse las vestiduras. ¿Qué hay de malo en lo que ha hecho Jorge Javier? Él protagoniza una comedia musical que, además, él mismo produce. Además, los aficionados al teatro no van a salir defraudados, en absoluto, porque Jorge ha sabido rodearse de un prestigioso grupo de profesionales como Kiti Mánver y Juan Carlos Rubio que, aquí, ejerce de genio y convierte en realidad el sueño de Jorge Javier: ser artista. 

Aldo Ruiz

Fotografías: Javier Naval 


 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s