ESPLÉNDIDA ‘LA RAMERA DE BABILONIA’: ¡CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO!  

CALIFICACIÓN.-  EXCELENTE: 8´6

Ramón Paso escribe y dirige ‘La Ramera de Babilonia’, una comedia ácida y corrosiva en la que se hace una crítica feroz al papel que la iglesia ha otorgado a la mujer a lo largo de los siglos. Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Laura García-Marín protagonizan esta original y divertidísima historia que se representa los lunes en el Off del Lara.
larameralara

Cartel de ‘La Ramera de Babilonia’

¡Con la Iglesia hemos topado!. Esto es lo que deben pensar todos los personajes femeninos que aparecen en ‘La Ramera de Babilonia’ y que alzan sus voces en contra la iglesia. De manera mordaz, con mucha ironía y un gran sentido del humor, todas estas mujeres -encarnadas por cuatro maravillosas actrices-, critican el papel que les ha asignado la santa institución a lo largo de toda la historia.

Ramón Paso escribe y dirige esta obra tremendamente original y muy divertida partiendo de la premisa de que a la Iglesia nunca le han gustado las mujeres que piensan, que sienten, que deciden y que, en definitiva, ‘hacen lo que les sale del coño’. Y para contarnos esta comedia ácida, llena de momentos surrealistas, el autor se remonta al origen de la humanidad y a las dos primeras mujeres de la historia, Eva y Lilith, y nos regala un divertido sketch donde hace coincidir a ambas. A partir de aquí, múltiples perfiles de mujeres de todas las épocas y de todas las profesiones van desfilando por el escenario del Off del Lara relatando, de forma brillante, la discriminación a la que han sido objeto por parte de la iglesia.

Dando vida a todas estas mujeres hay cuatro fantásticas actrices; Inés Kerzan, Ana Azorín, Ángela Peirat y Laura García-Marín, que nos dan un auténtico recital interpretativo durante los más de cien minutos que dura ‘La Ramera de Babilonia’. Inés Kerzan está genial y nos regala algunas de las mejores escenas, como cuando interpreta a la Virgen María –a la que también la iglesia sometió a un trato vejatorio, según Ramón Paso-  o cuando se mete en la piel de una lesbiana. Estupenda también Ana Azorín que, con su estilo inconfundible, provoca las risas de los espectadores en innumerables ocasiones. Memorable su monólogo de mujer maltratada y, cómo no, su sketch junto a Ángela Peirat dando vida a una madre embarazada y a su feto, criticando cómo la Iglesia se ha manifestado siempre en contra del aborto, no dejando que la mujer actúe libremente. Ángela también sobresale en la piel de una monja, que se ha sentido discriminada respecto a los curas. Cierra el reparto Laura García-Marín que tiene uno de sus mejores monólogos interpretando a una puta y relatando  lo que ha sufrido este gremio por culpa de la institución religiosa.

2U6A9920 (1)

Inés Kerzan, en primer plano, en uno de los brillantes monólogos que protagoniza.

Las actrices están espléndidas durante toda la obra, aunque quizás dónde brillan especialmente es, en la parte en que las cuatro se van alternado y van dando vida, a un ritmo trepidante, a decenas de mujeres que fueron quemadas durante la Inquisición. ¡Absolutamente genial!.

Aunque un pelín larga, sobre todo la primera parte, ‘La Ramera de Babilonia’ nos deja muy buen sabor de boca y a, lo largo de cien minutos, nos brinda grandísimos momentos. Transgresora, diferente, corrosiva y muy divertida, así es ‘La Ramera de Babilonia’ una obra escrita y dirigida, de forma fabulosa, por Ramon Paso. Sin duda, una de las mejores y más originales comedias que se pueden ver ahora mismo en los escenarios madrileños.  

Aldo Ruiz

‘La Ramera de Babilonia’ se representa los lunes a las 22,15 en el Off del Teatro Lara.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s