SEIS ENORMES ACTORES ‘BAJO TERAPIA’

CALIFICACIÓN.-  EXTRAORDINARIA: 9’5

Dirigida por Daniel Veronese, ‘Bajo Terapia’ se acaba de estrenar, con enorme éxito, en los ‘Teatros del Canal’. Los protagonistas; Melanie Olivares, Fele Martinez, Carmen Ruiz, Manuela Velasco, Gorka Otxoa y Juan Carlos Vellido forman un elenco de auténtico lujo y realizan unas fantásticas interpretaciones.

Uno de los carteles de ‘Bajo Terapia’ con todo el elenco de actores.

Había muchísima expectación por ver ‘Bajo Terapia’, una de las grandes obras de la temporada recién inaugurada. La comedia está arrasando en Argentina y, para la versión española, se había escogido un reparto de campanillas. Si a eso le sumamos que la dirección corre a cargo de un grande como Daniel Veronese, ni que decir tiene que las expectativas eran muy altas. Generalmente en estos casos, el resultado suele ser un tanto decepcionante porque nunca se cumplen las previsiones. Pero no ha sido el caso; ‘Bajo terapia’ no solo, no ha defraudado, sino que, además, ha superado los mejores augurios. Y, es que, esta comedia ideada por el argentino Matías del Federico, es realmente sorprendente y muy original en su resolución. 

Tres parejas participan en una terapia de grupo

La historia comienza un viernes por la noche, antes del anhelado fin de semana. Tres parejas son invitadas a participar en una peculiar sesión de terapia de grupo; un intercambio de experiencias personales, de deseos, de sueños y frustraciones. Aparentemente, nada extraordinario, si no fuera porque la sesión se desarrolla sin la presencia de la psicóloga. Ellos mismos tendrán que enfrentarse a sus problemas y ayudarse, los unos a los otros. A través de unos sobres que van abriendo -a medida que transcurre la terapia-, la maquinaria se pone en marcha y los secretos van saliendo a la luz; verdades, mentiras, juegos sucios, continuos reproches y una gran sorpresa. Todo ello, bajo terapia.

Las tres parejas discutiendo en un momento de la terapia.

El texto original creado por Matias del Federico -adaptado al castellano por David Serrano- es absolutamente genial, de lo mejor que he visto en los últimos tiempos; un texto cuidadísimo, con brillantes diálogos, que nos presenta a seis personajes maravillosos, -cargados de matices-, y que son un regalo para cualquier intérprete. Con esta materia prima, Daniel Veronese nos brinda una dirección de actores totalmente sublime, haciendo que los seis protagonistas brillen en su conjunto. En muy pocas obras se puede ver una interpretación tan redonda por parte de todos y cada uno de los componentes del elenco. El gran mérito es, sin duda, del director argentino que les saca, a cada uno, lo mejor de sí mismo. El resultado es, sencillamente, espectacular; los seis actores bordan sus interpretaciones de principio a fin. Logran, incluso, en las situaciones más dramáticas, transmitir lo que les pasa únicamente con el silencio, sin texto de por medio. Esto solo se consigue con muchísimo trabajo y, cómo no, a base de talento.

Todos los actores realizan un trabajo sensacional

Durante los noventa minutos que dura la función, el ritmo es endiablado y, como en cualquier buena comedia, no decae en ningún instante. Las conversaciones se cruzan constantemente e, incluso, se pisan, y los actores se desplazan, sin tregua, de un lado a otro del escenario. No hay ni un solo momento de respiro. Por supuesto, gran parte del éxito se debe a los actores, que están soberbios. Carmen Ruiz se come el escenario desde su primera aparición. Solo con la mirada es capaz de mostrarnos el infierno por el que pasa su personaje (Marta). A lo largo de la obra no deja de impresionarnos con sus múltiples registros. Drama o comedia, ella domina cualquier género. ¡Pedazo de actriz!. ¡Y qué decir de Fele Martinez. Está increíble!. Quizás ha sido el que más me ha sorprendido de todos. Desde que lo vi en ‘Gran Hotel’ le había perdido un poco la pista y aquí, interpretando, al cascarrabias de Daniel, demuestra que lo suyo son las tablas. ¡Larga vida a Fele!. Melani Olivares se mete en la piel de Laura, la mujer de Daniel, y para mí, realiza el mejor papel de su carrera sobre un escenario. Está sensacional y tiene una química asombrosa con Fele Martinez. ¡Geniales los dos!.

Foto Marieta AVI TEATRO BAJO TERAPIA

Manuela Velasco y Gorka Otxoa en primer plano. Al fondo, el resto de actores.

Manuela Velasco y Gorka Otxoa son Carla y Esteban, otra de las parejas de esta peculiar historia. La actriz de ‘Velvet’ ha tenido muy buen ojo eligiendo esta comedia y así, poder mostrar, otro registro totalmente diferente al de la serie. Manuela está fantástica al igual que Gorka, que se mete al público en el bolsillo con su tremenda vis cómica. Su personaje es el típico ‘tocapelotas’ graciosillo que tiene siempre la última palabra. Y, para el final, he querido dejarme a Juan Carlos Vellido, que da vida a  Roberto, el marido de Marta. En un papel extremadamente complicado, -de muchísimas lagunas-, Vellido logra una excelente interpretación, cargada de vacíos y silencios. Realmente admirable. 


Una historia genial, seis magníficas interpretaciones y la magistral dirección de Daniel Veronese hacen de ‘Bajo Terapia’ una obra extraordinaria. Sin duda, una de las grandes citas de la temporada teatral, que podéis disfrutar en los ‘Teatros del Canal’ hasta el próximo 27 de septiembre. 

Aldo Ruiz

Enlace relacionado: RANKING 2015′ de EL TEATRERO


6 comentarios en “SEIS ENORMES ACTORES ‘BAJO TERAPIA’

  1. Una obra extraordinaria . Absolutamente redonda . En cuanto acaba y durante la misma te asalta , al menos a mi , la reflexión : a ver si puedo volver a verla .
    Puedo asegurar ( soy psicóloga de terapia dd parejas ) que no hay ni un solo e ínfimo diálogo que no concuerde con la realidad que veo día a día . Obviando lo insólito de la re diluvion ( extraordinaria )
    Cada personaje efectivamente defiende su papel sin egos lo que hace k la obra sea compacta y con un rítmo que no te permite sino irte posicionándo en los roles de algunos de los personajes y rechazando otros .
    No podría elegir un actor por encima de otro . Por supuesto Gorka es encantador transmitiendo pero es que los demás desde su visión de lo quieren que percibamos lo hace de forma genuina .
    Cuando olvidas al actor y solo ves al personaje es que la obra es buena y esta es muy , muy buena .
    Altamente recomendable .
    Acertadisima critica Aldo . Extraordinariamente concienzuda y real . Enhorabuena !!!

    Me gusta

  2. A mí también me pareció impresionante: el texto, los actores, la dirección (que se nota desde el minuto 1)… es de esas veces en las que se produce la magia: todo funciona. Y va a más, y a más, y a más. Melani y Fele, en estado de gracia. Y Carmen Ruiz será (bueno, ya casi es, le falta un empujoncillo a través de una serie potente en la tele) una de las reinas de la comedia.

    Me gusta

  3. Pingback: BAJO TERAPIA en los Teatros del Canal | Madrid Es Teatro, cartelera y actualidad teatral de Madrid

Deja un comentario