‘UN TROZO DE INVISIBLE DE ESTE MUNDO’

CALIFICACIÓN.-   OBRA MAESTRA: 10

Ganadora de cuatro premios Max, escrita y protagonizada por Juan Diego Botto, y dirigida por Sergio Peris Mencheta, ‘Un trozo invisible de este mundo’ es, sin duda, una de las mejores obras de los últimos tiempos. 

Astrid Jones y Juan Diego Botto, los dos protagonistas de la obra.

La espera ha merecido la pena… y tanto. Salgo emocionado y sobrecogido tras asistir a ‘Un trozo invisible de este mundo, sin duda, una de las mejores obras que se han visto nunca en los escenarios madrileños. Los 4 premios Max están más que merecidos porque nos encontramos ante un acontecimiento extraordinario.

La obra se compone de cinco monólogos que tienen un nexo en común; cinco caminos que conducen a la terrible desigualdad que existe y existirá siempre en este mundo en el que nos ha tocado vivir. Precisamente de uno de estos monólogos, ‘Mujer’ surge el nombre que da título a la historia. “Yo nunca recibí al nacer el papel que me daba la propiedad de un trozo invisible de este mundo. Cuando yo era como tú pensaba que la vida era dormir y comer y aguantar un día más. Para mí la vida era simplemente no sufrir, restarle horas a la muerte. Te digo esto hijo mío porque necesito contarte qué pasó…”

‘Mujer’ cuenta la historia de Samba Martine, la mujer congoleña que murió a los 34 años en el hospital ‘Doce de Octubre’ de Madrid.  Había sido trasladada desde el Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche,  llevaba semanas quejándose de los dolores sin que nadie le hiciera caso. Era portadora del sida y acudió hasta en diez ocasiones al servicio médico, pero sus lágrimas y su llanto quedaron en el más absoluto de los olvidos. Astrid Jones da vida a ‘Samba’ y realiza una interpretación sobrecogedora, que provoca que se te salten las lágrimas desde el primer segundo, con ese desgarrador cántico africano que te parte directamente el alma.

Juan Diego Botto, protagonista y autor de la obra.

Los otros cuatro monólogos  los interpreta el propio Juan Diego Botto y tratan sobre el exilio y la inmigración, que tan presentes han estado siempre en su vida. Uno de ellos gira precisamente sobre una historia de la ‘Escuela de Mecánica de la Armada’, donde su padre desapareció sin cumplir los treinta años. Un caso que por fin será juzgado  en Argentina y que inevitablemente ha obligado al actor a hacer un duro ejercicio de memoria. ¡Es increíble!  No tengo palabras para definir el grandioso trabajo que realiza Juan Diego Botto como autor del texto y, tampoco, para su impresionante  interpretación. Todo el público, que abarrotaba el Matadero, ha ovacionado durante 15 minutos a los dos increíbles protagonistas de este doloroso viaje; un dolor como la vida misma, el de todas aquellas personas que sufren y que son discriminadas por intentar perseguir un sueño. Una historia muy dura pero a la vez alentadora y que nace de las mismas entrañas. ¡Qué cantidad de emociones se pueden sentir en tan sólo 2 horas!

No me puedo olvidar tampoco de la magistral dirección de Sergio Peris-Mencheta, que tras impresionarnos con su adaptación de ‘La Tempestad’ de Shakespeare,  nos regala en esta ocasión una impresionante puesta en escena estructurada en torno a una cinta de maletas, típicas de los aeropuertos, dónde van desfilando los personajes y que simboliza, de manera brillante, la insignificancia y la invisibilidad de los protagonistas de esta terrible historia. Magnífica la elección de Botto a la hora de escoger a Peris-Mencheta que demuestra una vez más, que su talento como director no tiene límites.

Ya han pasado varias horas desde que acabó la función, y tengo que confesar que mi cabeza sigue dándole vueltas a lo que acabo de presenciar. Aún estoy emocionado. La verdad es que, por ver cosas así, merece la pena esperar toda una vida.

Aldo Ruiz

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s