‘LA CHUNGA’: AITANA SÁNCHEZ GIJÓN SE DESNUDA EN CUERPO Y ALMA

CALIFICACIÓN.-  EXCELENTE: 8’8

Una niña nacida en un burdel que, con el paso de los años, se convierte en una mujer fría e implacable, y que sólo encontrará refugio en los brazos de otras señoras. Una preciosa joven cargada de sueños, que una noche le robará el corazón a esa mujer tan infeliz, y que la hará soñar por primera y única vez en su vida. Un hombre violento y despiadado, capaz de hacer cualquier cosa para reafirmar su hombría. Esta es la historia de ‘La Chunga’. Una historia a tres bandas, dura y desgarradora, que transcurre en una noche que cambiará la vida de estos tres personajes para siempre.

Fotografía donde podemos ver todo el reparto de ‘La Chunga’.

Nos encontramos ante la gran obra teatral del premio Nobel de literatura  Mario Vargas Llosa, y en ella podemos apreciar los rasgos característicos de este genio nacido en Perú y del denominado realismo mágico. Es un privilegio para el público madrileño poder disfrutar otra vez de la desdichada vida de ‘La Chunga’. Fue en 1987 cuando se estrenó esta obra protagonizada por Nati Mistral, José Sancho y una jovencísima Enma Suárez. Mucho ha llovido desde entonces y ahora el teatro Español presenta un nuevo montaje, dirigido por Joan Ollé y con un elenco encabezado por un trío de lujo: Aitana Sánchez Gijón, Asier Etxeandia e Irene Escolar. 

Aitana se mete en la piel de ‘La Chunga’, dueña de una taberna, donde se organizan grandes timbas. En una de ellas, Josefino -Asier Etxeandia- pierde una gran cantidad de dinero. Como prenda para su deuda, le deja allí a su novia Meche -Irene Escolar-, joven que despierta pasiones allá por donde pasa.  La Chunga se queda prendada de ella y las dos mujeres dan rienda suelta a su pasión. Nunca más volverá a saberse nada de Meche. ¿Qué ocurrió realmente aquella noche? Todos los testigos elucubran sobre lo que pudo o no pudo pasar. Esta es la trama de una historia, contada en dos tiempos, en la que brillan los personajes femeninos. La escena donde la Chunga y Meche consuman su amor, con desnudo incluido de Aitana Sánchez Gijón, es uno de los platos fuertes de la función. La famosa actriz vuelve a las tablas con más fuerza  que nunca, -en un registro muy diferente a “Babel”, la última obra que protagonizó- y sale muy airosa del reto de interpretar uno de los personajes más difíciles de su carrera. Yo diría que Aitana se desnuda en cuerpo y alma sobre las tablas del Español.

Y para dar la réplica al personaje de La Chunga, tenemos a la guapísima y talentosa Irene Escolar.  Su aparición en escena es uno de los momentos más hermosos de la función –el director lo recrea a cámara lenta-. Su personaje, interpretado de manera brillante,  es el que desencadena toda la trama. El tercero en discordia, Asier Etxeandía está brutal como siempre. No hay papel que se le resista a este grandísimo actor. Su cara a cara con Aitana Sánchez Gijón, en una de las escenas más duras y violentas de la representación, no tiene desperdicio.  Además de los tres protagonistas también participan en la obra Jorge Calvo, Tomás Pozzi y Rulo Pardo. Destacar la genial interpretación de Pozzi en el papel de El Mono, un papel tragicómico que levanta los aplausos del público.

Irene Escolar y Aitana Sánchez Gijón, las dos protagonistas de ‘La Chunga’

No me puedo olvidar del gran trabajo que realiza Joan Ollé en la dirección. No era nada fácil llevar a escena una obra de tales características y en dos tiempos.  También me gustaría ensalzar el precioso vestuario de Miriam Compte y, por supuesto, la fantástica y realista escenografía de Sebastiá Brosa. Su labor es muy importante a la hora de recrear la historia de esa mujer, que empieza sentada en una mecedora con la mirada triste, y que termina en esa misma mecedora, con la soledad y la desolación como únicas compañeras de viaje.

Aldo Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s