‘LA FUNCIÓN POR HACER’, REGRESA LA MAGIA

CALIFICACIÓN.-  OBRA MAESTRA, 10

Fascinante, sorprendente, increíble, inquietante, emocionante… Son muchos los adjetivos con los que podríamos definir esta obra maestra del teatro moderno y ganadora de siete premios Max. Pero yo me quedo simplemente con uno; ‘La Función por hacer’ es mágica. Y hablo de magia, porque lo que se crea en el teatro de la Abadía durante noventa minutos es algo que muy pocas veces se puede sentir en un patio de butacas.

Israel Elejalde y Bárbara Lennie, dos de los protagonistas de ‘La función por hacer’.

Es una forma de hacer teatro diferente, más allá de los convencionalismos y donde el público juega un papel fundamental. Porque la trama no se desarrolla sobre un escenario habitual, sino en un cuadrilátero a ras del suelo, con los espectadores a los cuatro lados, sintiendo prácticamente el aliento de los interpretes, y siendo participes, casi de manera real, de la historia que nos están contando. Actores y actrices se mezclan entre los espectadores y éstos asisten perplejos a lo que está pasando, con las emociones a flor de piel. Es increíble el clima que se genera allí, imposible de describir. Hay que vivirlo, hay que sentirlo.

‘La función por hacer’ regresa a la Abadía tras estrenarse en 2010 en el hall del teatro Lara, en una función que tenía lugar a medianoche y sin apenas pretensiones. Pero, poco a poco, a través del boca a boca, la repercusión de la obra fue creciendo y se convirtió en un enorme éxito. Las críticas fueron extraordinarias y tres años después, tras girar por toda España y por varios teatros de la capital, esta apasionante historia vuelve a Madrid para despedirse del público que la descubrió.

Cartel de ‘La Función por hacer’

‘La función por hacer’ está basada en ‘Seis personajes en busca de autor’ del premio Nobel Luigi Pirandello. Para muchos, Miguel del Arco y Aitor Tejada realizan la mejor y más libre de todas las adaptaciones que se han hecho hasta la fecha y, lo cierto, es que no van desencaminados. La historia comienza con dos actores haciendo una representación bastante absurda y, por momentos, divertida. Pocos minutos después, algo extraño sucede que cambiará el curso de todo. Cuatro personas aparecen entre el público –no seis, como en la obra original- y se quedan observando a los actores. Son cuatro personajes, aquellos a los que Pirandello dejó huérfanos de autor. Quieren contarle al público su historia. De repente los seis intérpretes se integran en una función única y extraordinaria. Los personajes quieren ser ellos mismos y los actores quieren apropiarse de su tormentosa historia para representarla. La trama está servida. Ya ven, teatro dentro del teatro. Tendría que ser pura ficción, pero en muchas ocasiones, es tan real la atmósfera que allí se crea, que te llegas a plantear si estás en una sala  o estás viviendo algo mágico.

Y para que este hechizo tenga efecto, es clave el enorme talento de todos los actores. Cristóbal Suárez y Miriam Montilla dan vida a la Actriz y al Actor respectivamente, y están sensacionales poniendo el contrapunto cómico a tanta tragedia. Y, ¿qué podemos decir de los Cuatro Personajes? Están sencillamente inmensos. Los dos hermanos, encarnados por Israel Elejalde y Raúl Prieto realizan un trabajo soberbio. La escena de la pelea entre ellos da hasta miedo. Y por otro lado, están las dos mujeres, la temperamental, interpretada de forma genial por Bárbara Lennie, y la Madre, a la que da vida Manuela Paso, y cuyas lágrimas te ponen la piel de gallina. ¡Dios mío, cómo llora esta señora!. Alucinante. 

Manuela Paso nos brinda una portentosa interpretación.

Pero además de los actores hay alguien que brilla con luz propia y ese es, cómo no, Miguel del Arco. Este genio, que parece tener en sus manos una barita mágica, es una de las mentes más brillantes de nuestro teatro. Suyas han sido las adaptaciones y puestas en escena de obras como ‘Juicio a una zorra’, ‘Veraneantes’ o ‘De ratones y hombres’, que se han convertido en grandes éxitos de crítica y público. En ‘La función por hacer’, este mago de la escena nos ofrece un montaje verdaderamente sensacional  que nos deja sin palabras. Con él, se ha iniciado una nueva forma de hacer teatro en este país. Esperamos con muchísimas ganas su siguiente trabajo. ¿Con qué nos sorprenderá Miguel del Arco?

Aldo Ruiz

 

Anuncios

3 comentarios en “ ‘LA FUNCIÓN POR HACER’, REGRESA LA MAGIA

  1. Pingback: MIGUEL DEL ARCO SE LANZA AL CINE |

  2. Pingback: HELENA DE TROYA REGRESA POR TRES DÍAS AL ‘BARRIO’ |

  3. Pingback: ISRAEL ELEJALDE: UN MAJESTUOSO ‘HAMLET’ CINCELADO POR LA MANO MAESTRA DE MIGUEL DEL ARCO |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s