‘AY, CARMELA:  AY, INMA CUESTA’

CALIFICACIÓN.-  NOTABLE: 8

Inma Cuesta brilla dando vida a ‘Carmela’.

Era, sin duda, uno de los estrenos más esperados del año y por fin ha llegado al teatro Reina Victoria: “Ay Carmela” en versión musical. ¿Quién no recuerda la maravillosa película de Carlos Saura protagonizada por Carmen Maura y Andrés Pajares? Pues ahora, el mismo productor de esa cinta, Andrés Vicente Gómez, apuesta nuevamente por este clásico contemporáneo y en esta ocasión ha elegido a Inma Cuesta para el papel estelar. Y la verdad es que es el resultado ha merecido la pena.

Había muchas ganas de ver a la protagonista de “La Voz Dormida” en la piel de Carmela. No era fácil dar vida a un personaje, que todos tenemos grabado en nuestras retinas gracias a la brillante interpretación de la Maura. Pero hay que decir que Inma Cuesta supera el reto con nota, tanto a la hora de interpretar -en todos sus registros, cómicos y dramáticos- como a la hora de cantar. La actriz andaluza de adopción –aunque nacida en Valencia-, demuestra que no se le da nada mal esto de la canción y encandila al público con su arrolladora belleza, con su sensibilidad y con su gracia. Uno de los momentos álgidos se produce cuando ella baja a la platea y corea con el público el tema “Que viene el coco”, provocando una de las mayores ovaciones de la noche.

Pero en “Ay Carmela” no sólo brilla Inma Cuesta. Hay que destacar también el trabajo de ese enorme actor, con letras mayúsculas, llamado Javier Gutiérrez, que da vida a Paulino (el personaje de Andrés Pajares en la película). Muy conocido para el gran público por su papel en “Águila Roja”, Javier borda su interpretación y demuestra una vez más que su talento es incuestionable. -Aún recuerdo su magnífica actuación en “Elling”, que me puso los pelos de punta-.  Es el actor perfecto para dar la réplica a Inma Cuesta y entre los dos se crea una química muy especial que traspasa el escenario. Del resto del magnífico elenco, no me puedo olvidar de  Marta Ribera, que nos sedujo a todos en Chicago, y que aquí ejerce, de forma brillante, de narradora de la historia.

Javier Gutierrez e Inma Cuesta.

En esta nueva adaptación del clásico de Sanchis Siniestra, dirigida maravillosamente por Andrés Lima, se viven momentos muy intensos y emotivos, gracias a la música en directo y a las preciosas canciones de Víctor Manuel, Joaquín Sabina o Pedro Guerra. La puesta en escena es muy cinematográfica y las proyecciones de la guerra sobre el telón rojo le dan un toque elegantísimo –se nota la mano de Andrés Vicente Gómez-. “Ay Carmela” nos ha dejado muy buen sabor de boca. La única pega que se le podría achacar es la excesiva duración del segundo acto, que suponemos que a medida que vayan pasando las representaciones se irá depurando poco a poco. -Es cuestión de tiempo-. Yo me quedo con ese final maravilloso y con una Inma Cuesta emocionadísima, que, con este trabajo, da un paso de gigante en su carrera. No sólo es guapa a rabiar; también transmite sensibilidad y salero a partes iguales. Es, por méritos propios, una de las actrices del momento. ¡Ay Carmela, Ay Inma Cuesta!.

Aldo Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s